Tenis

Garbiñe Muguruza y Carla Suárez vuelven con España a la Copa Federación

Garbiñe Muguruza celebra una victoria. /Efe
Garbiñe Muguruza celebra una victoria. / Efe

El equipo capitaneado por Anabel Medina disputará contra Bélgica, en pista rápida, la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

Garbiñe Muguruza y Carla Suárez regresan con España a la Copa Federación. La jugadora hispano-venezolana y la canaria fueron convocadas este miércoles por Anabel Medina, capitana del equipo español, para disputar contra Bélgica, los días 20 y 21 de abril, la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial, en pista rápida y cubierta.

También formarán parte del equipo nacional Aliona Bolsova, Georgina García Pérez y María José Martínez. «Es un equipo muy potente, y con experiencia», reconoció Anabel Medina tras hacer pública la convocatoria, destacando que las jugadoras «no han dudado de la disponibilidad de representar a España en Bélgica». «Ellas siempre se han mostrado muy disponibles», insistió la capitana en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), donde calificó la eliminatoria en tierras belgas como «difícil».

La eliminatoria Bélgica-España se disputará en la ciudad de Cortrique, situada en la zona de Flandes, al noroeste de Bélgica, cerca de la frontera con Francia, en superficie dura y pista cubierta, donde el equipo liderado por Garbiñe Muguruza peleará por regresar al Grupo Mundial, la primera división del tenis, tras descender en 2017. El escenario del duelo será el Sportcampus Lange Munte, un pequeño pabellón multiusos, con capacidad para sólo 2.300 espectadores.

Dado que «España es una potencia en tierra batida», como recordó la capitana, Bélgica ha elegido superficie rápida bajo techo para albergar opciones ante el equipo visitante, que ahora es claro favorito con la presencia de las dos mejores tenistas nacionales (Garbiñe número 19 y Carla 27) de la clasificación mundial, aunque el cruce se dispute a domicilio.

«El factor campo es importante. Además, han puesto una pista 'indoor' rápida, que es mejor para ellas y que a priori es la que menos nos gusta, lo que no quiere decir que no estemos capacitadas para ganar, como se demostró en Japón», admitió Anabel Medina.

Bélgica, además, no podrá contar con su jugadora número uno, Elise Mertens (17 de la WTA), que ha renunciado a disputar la eliminatoria para dar prioridad a la temporada de tierra. El equipo belga capitaneado por Johan Van Herck estará formado por cuatro jugadoras: Alison Van Uytvanck (52), Kirsten Flipkens (55), Ysaline Bonaventure (122) y Yanina Wickmayer (126).