CEAT Burgos ve con optimismo las reformas que se quieren llevar a cabo para el autónomo en 2019

Edificio de FAE, entidad en la que está integrada CEAT Burgos /BC
Edificio de FAE, entidad en la que está integrada CEAT Burgos / BC

La provincia cuenta con 27.908 trabajadores por cuenta propia, a pesar de haber descendido en 238 en el último año

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El número de trabajadores autónomos en la provincia de Burgos ha descendido en el último año en 238 personas, lo que lleva a contabilizar un total de 27.908 trabajadores inscritos en este régimen de la Seguridad Social.

A pesar del desenso, Raúl Rica, presidente de CEAT Burgos, califica como un año positivo el que está a punto de concluir para los autónomos, debido, en parte, a la Ley de Medidas Urgentes, aprobada en el último trimestre de 2017, aunque el último cuatrimestre ha estado marcado por una ralentización de la economía. Por sectores, los peor parados han sido Industrias Extractivas que ha bajado 2,84%, Comercio, un 1,16% y Hostelería 0,42%.

Rica ve con optimismo 2019 al contar con más coberturas y mejores prestaciones para los autónomos; un año en el que se van adquirir nuevos derechos pero también obligaciones. El presidente de CEAT Burgos destaca que cualquier planteamiento futuro sobre el RETA debe tener en cuenta dos grandes cuestiones entorno a las que está abierto el debate: la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y la evolución del trabajo, es decir las nuevas formas de organización empresarial.

Raúl Rica valora positivamente los avances que se han producido para una equiparación razonable entre el RETA y el Régimen general, pero insiste en que cualquier reforma que se lleve a cabo en 2019 tiene que ser viable desde el punto de vista económico y de gestión, además de que dichas reformas no tienen que ser contradictorias ni han desnaturalizar la realidad empresarial y la actividad económica del empresario autónomo.