Las autopistas de peaje rescatadas serán gratis por la noche

Peaje de la autopista AP-7, una de las afectadas por la media. /Antonio Gil
Peaje de la autopista AP-7, una de las afectadas por la media. / Antonio Gil

La tarifa de las nueve vías quebradas baja una media del 30% durante el resto de la jornada, pero la de las demás subirá casi un 1,7%

E. Martínez
E. MARTÍNEZMadrid

Los conductores que circulen por cualquiera de las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Estado durante la noche (de 00.00 horas a las 6.00 horas) no tendrán que pagar a partir del próximo 15 de enero. Además, la tarifa de estas carreteras durante el resto de la jornada bajará de media un 30% desde ese mismo día con el objetivo de «incentivar el tráfico» en una infraestructura poco utilizada.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que las autopistas que se benefician de estas medidas son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto que une la capital con el aeródromo de Barajas, la AP-36 Ocaña-La Roda, la que une Cartagena y Vera, la Circunvalación de Alicante y la AP-41 Madrid-Toledo.

Se trata del 20% del total de la red de autopistas de pago del país, las de más reciente construcción que a finales de 2012 empezaron a quebrar y que Fomento tuvo que rescatar a principios de este año. Actualmente son gestionadas a través de la sociedad pública Seittsa.

Las nueve vías quebradas suman unos 510 kilómetros de longitud, y pese al aumento de usuarios de estos cuatro últimos años, no se han recuperado completamente del desplome de tráfico que sufrieron en crisis, una de las causas de su quiebra junto con el sobrecostes de las expropiaciones.

Además, para determinar si esta medida es suficiente para incentivar su uso, el ministro ha explicado que dentro de seis meses las nuevas tarifas serán revisadas por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Por otro lado, en las autopistas de pago que siguen gestionadas por empresas privadas, el peaje subirá un 1,67% a partir del próximo 1 de enero. Esta cuantía se actualiza anualmente con una fórmula (que se basa en el IPC y el tráfico de las vías) que el Gobierno y el sector concesional pactaron en 2002.

 

Fotos

Vídeos