El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola Efe

Banco Sabadell ve «inevitable» cobrar por los depósitos a clientes financieros y empresas

La entidad triplicó sus beneficios hasta septiembre gracias a la venta de Solvia y la ausencia de gastos extraordinarios

Colpisa

Madrid

Viernes, 25 de octubre 2019, 19:55

Banco Sabadell ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 783 millones de euros, lo que supone un 216% más que en el mismo período del año pasado, cuando logró un resultado de 248 millones afectado por los costes que le originó la migración de su filial británica TSB, según informó este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este ejercicio no ha tenido gastos extraordinarios y se ha beneficiado de la venta de Solvia, lo que le ha llevado a triplicar sus ganancias, precisamente en un entorno nada favorable, puesto que los bancos, tanto españoles como europeos, están atravesando un momento de dificultades ya que los bajos tipos de interés les dificulta aumentar su rentabilidad.

Publicidad

En este sentido, el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, considera «inevitable» cobrar por los depósitos y apuntó que el camino lo marcará la competencia, aunque pronosticó que comenzará por los clientes de tipo más financiero y seguirá por las empresas. «Ese coste para la banca, de alguna forma se tiene que ir repercutiendo. Evidentemente, quien va a guiar eso es el sector de libre competencia, es el juego competitivo el que puede ir administrando ese proceso que tiene toda la lógica que vaya entrando poco a poco», sostuvo Guardiola, quien no quiso desvelar si está dispuesto a que Banco Sabadell dé el paso antes que sus competidores.

Los ingresos del negocio bancario (que incluyen margen de intereses y comisiones netas) muestran un crecimiento sostenido con un aumento interanual del 1,6% a nivel grupo, a 3.779 millones, y en términos trimestrales se mantienen estables, creciendo a tipo de cambio constante un 0,6%. Presenta un margen de intereses de 2.712 millones de euros a cierre de septiembre, un 1,1% menos interanual por la aplicación de la normativa internacional de información financiera 16, relativa a arrendamiento, y menores tipos de interés a largo plazo, mientras que en el trimestre ha crecido un 0,1%, situándose en 906 millones.

Las comisiones netas, por su parte, han crecido un 9,1% interanual impulsadas por las comisiones de servicios, el total de costes se ha situado en 2.367 millones y el total de dotaciones y deterioros asciende a 568 millones. En cuanto al nivel de solvencia, Banco Sabadell ha alcanzado una ratio 'CET1 fully loaded' en el 11,4%, y la ratio 'CET1 phase in' llega al 12,1%, de modo que la entidad mantiene su objetivo de cerrar el ejercicio 2019 con una ratio de capital 'CET1 fully loaded' de, como mínimo, el 11,6%.

Con estos resultados, el Consejo de Administración acordó la distribución de un dividendo por un importe de 0,02 euros brutos por acción a pagar en acciones de autocartera, en línea con el dividendo a cuenta del pasado año, que se abonará el próximo 24 de diciembre.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad