Burgos participa de una alianza empresarial para impulsar la industria 4.0

Juan Antonio Santamaría, director gerente de DIHBU. /Ricardo Ordóñez / Ical
Juan Antonio Santamaría, director gerente de DIHBU. / Ricardo Ordóñez / Ical

FAE, ITCL, Telefónica y ASTI promueven una iniciativa dirigida al sector industrial de Castilla y León, para apoyar a las empresas en los procesos de digitalización

NOELIA MARISCAL / ICALBurgos

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), Telefónica y ASTI han sido los encargados de promover el proyecto 'Digital Innovation Hub Burgos', especializado en industria 4.0 (DIHBU 4.0), una iniciativa dirigida al sector industrial de Castilla y León, con el objetivo de apoyar a las empresas en los procesos de digitalización. Actualmente son ya 24 las asociaciones que se han sumado a esta iniciativa.

El DIHBU se ha constituido como un punto de encuentro de empresas, expertos tecnológicos, administraciones, grupos y proveedores de financiación para el desarrollo de un ecosistema de la industria 4.0., con el objetivo final de conseguir impulsar la competitividad de Castilla y León, mediante la introducción de nuevas tecnologías e incrementando el nivel de digitalización en los principales sectores productivos.

Esta iniciativa nace en 2018, cuando sus promotores se dieron cuenta que «en la industria burgalesa y castellana y leonesa había una carencia de capacidades dentro de la pequeña y mediana industria para la digitalización y adopción de tecnologías habilitadoras de industria 4.0», cuenta el director-gerente de DIHBU 4.0, Juan Antonio Santamaría.

Tras estudiar la situación, se dieron cuenta de que un 97% de los empresarios «no tiene la digitalización como prioridad dentro de su actividad de negocio», y que el 69% de las empresas «no cuenta con personas con habilidades digitales». A esto se unió el hecho de que el 80% de las empresas «necesita ayuda externa para la puesta en marcha de estos planes de digitalización».

Datos tan preocupantes que hicieron que estos cuatro promotores se decidiesen a poner en marcha el DIHBU 4.0, donde las empresas privadas, pymes, centros tecnológicos, universidades, proveedores de tecnología de industria 4.0 y proveedores de financiación tanto pública como privada pudiesen disponer de una 'ventanilla única' donde ponerse en contacto.

En este punto de encuentro, y a través de tres bloques establecidos por la Unión Europea, como son el Bloque Tecnológico, el Bloque de Ecosistema y el Bloque de Servicios, las empresas tienen acceso a todas estas tecnologías.

En ellas los socios y no socios del DIHBU pueden «encontrar foros para estar a la última en cuanto a servicios de digitalización y de industria 4.0», cuenta Santamaría, así como «formar parte a través de los grupos colaborativos de I+D+i, para hacer proyectos reales de las industrias dentro de sus propias empresas». Además podrán tener «acceso y financiación tanto pública como privada y mentorización», añade.

Uno de los aspectos más importantes que destaca Santamaría, es que a través del DIHBU también se puede acceder a una serie de demostradores reales. De esta manera, buscan que las personas «sepan cómo funciona» esta tecnología y que esto «les ayude a visualizar cómo traspasar esa tecnología a sus negocios», explica. Asimismo, señala que «los propios trabajadores pueden acceder a ese demostrador para hacer sus prototipos» y ver las aplicaciones reales de sus empresas en ellos.