Empresarios de la región acercarán a alumnos de Primaria y de la ESO los valores de la empresa familiar

El presidente de EFCL, César Pontvianne; el consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente del IEF, Francisco Riberas./EL NORTE
El presidente de EFCL, César Pontvianne; el consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente del IEF, Francisco Riberas. / EL NORTE

En una iniciativa pionera en España, 18 socios de EFCL colaborarán en el refuerzo de los contenidos educativos relacionados con el emprendimiento en otros tantos colegios

Á. BLANCO

«Queremos contar quiénes somos, cómo trabajamos y nuestro compromiso con esta tierra. Queremos que los jóvenes se sientan atraídos por el mundo de la empresa. Queremos desterrar la imagen que una parte de la sociedad tiene del empresario como un personaje con puro y chistera porque es falsa, sesgada e injusta». El presidente de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), César Pontvianne, ha presentado junto con el consejero de Educación, Fernando Rey, el programa 'Empresa Familiar en las aulas', una iniciativa que tiene el objetivo de reforzar los contenidos previstos en los currículos de Primaria y ESO que están relacionados con la empresa y el emprendimiento.

Se trata de una actividad pionera en España, que se concretará en la elaboración de una guía didáctica que permitirá a los profesores trabajar en los contenidos y que incluirá charlas de empresarios familiares en colegios e institutos de Castilla y León, visitas a empresas y un concurso escolar. «El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a los estudiantes el papel de la empresa familiar en la economía y en la sociedad, sus valores, y promover el espíritu emprendedor entre los más jóvenes», han explicado esta mañana en la presentación.

En esta primera edición participarán 18 empresas pertenecientes a EFCL, cuyos responsables se acercarán a otros tantos centros escolares de la comunidad autónoma con el objetivo de que el programa llegue a 900 alumnos de Primaria y Secundaria de Castilla y León.

Para los alumnos de Primaria, estas actividades formarán parte de la asignatura de Ciencias Sociales de 6º curso que, entre otros contenidos, aborda las características esenciales de una empresa y los beneficios del espíritu emprendedor.

En cuanto a los jóvenes de Secundaria, el programa se enmarcará en la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 4º curso, materia que responde a la demanda de la Comisión Europea de fomentar el espíritu emprendedor y la competencia financiera. También empapará, de manera tangencial, otras asignaturas de 4º de la ESO como Economía, Geografía e Historia y Tecnología.

Tanto unos como otros escolares visitarán también las empresas, donde podrán conocer 'in situ' su funcionamiento, actividad, organización y características.

Concurso para niños de once y doce años

Además, el programa se completará con el concurso escolar 'Imagina tu empresa', con el que los escolares deberán idear su propio proyecto empresarial. Tendrá lugar de enero a abril del próximo año, estará abierto a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros escolares de la región, y con él se persigue reforzar la educación emprendedora y acercar también así el mundo de la empresa a las aulas.

En el acto de presentación ha participado el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Francisco Riberas, quien ha valorado la iniciativa, al ser la primera vez que la empresa familiar formará parte del currículo académico y se estudiará en los colegios e institutos. También se ha comprometido a proponer su traslación al resto de comunidades autónomas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos