Así han cerrado el año las empresas de la comunidad que cotizan en Bolsa

Las empresas de Castilla y León que cotizan en bolsa cierran el año con un balance entre bien y mal, pasando por regular. /El Norte
Las empresas de Castilla y León que cotizan en bolsa cierran el año con un balance entre bien y mal, pasando por regular. / El Norte

Fuerte revalorización de Europac antes de la OPA, balance negativo para Lingotes Especiales y neutral para Nicolás Correa

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONAValladolid

Dentro de lo desastroso que resultó 2018 en todo el mundo desde el punto de vista bursátil, en las empresas de la comunidad autónoma que cotizan en el parqué madrileño hubo de todo, como en botica. De las tres, la de mejor comportamiento fue la palentina, que capeó sin problemas las dificultades, prosiguió su senda alcista y hasta fue objeto de una OPA. La burgalesa llegó a tocar máximos de ocho años para llegar al cierre del año con una ligera subida con respecto al inicio, lo que visto el panorama puede considerarse un logro. La vallisoletana, después de cinco ejercicios consecutivos de fuertes revalorizaciones, sí sufrió el contagio de la negatividad dominante y retornó a los niveles de 2016. El recién comenzado 2019 terminará con una empresa castellana y leonesa menos en el mercado continuo.

Un sector con incertidumbres

Las acciones de Lingotes Especiales despidieron el año a un precio de 11 euros, con una variación anual del -38,20%, según información recogida en invertia.com. La empresa vallisoletana especializada en diseño, fundición y mecanizado de piezas de acero para la industria de automoción, donde es líder en sistemas de frenado con una cuota del 12% del mercado europeo de discos, tiene una capitalización bursátil, a 31 de diciembre pasado, de 110 millones de euros, frente a los 178 millones con que despidió 2017, pero con una impresionante trayectoria si se compara con los 41,2 millones que tenía de valor en Bolsa al cierre de 2014, según la información recogida en Bolsas y mercados españoles.

Según la información suministrada por la compañía la CNMV, al término del tercer trimestre de 2018, los ingresos totales alcanzaron los 88.826 miles de euros, lo que supone un aumento del 17% respecto a un año antes, mientras que el resultado antes de impuestos alcanzó los 10,12 millones de euros, lo que supone un aumento anual del 26%.

Europac + 48%

hasta cerrar el año 2018 en 16,78 euros por acción, con una capitalización de 1.665 millones.

Nicolás Correa + 1,7%

hasta cerrar el ejercicio en 3,25 euros por acción, con un valor en Bolsa de 40 millones.

Lingotes Especiales - 38%

hasta cerrar 2018 con una valor de 11 euros por acción y una capitalización de 110 millones.

«El comportamiento de Lingotes en los últimos cinco años ha sido excepcional en generación de negocio y rentabilidad», señala el servicio de análisis de Lighthouse. Así que la cuestión primordial es si lo visto hasta ahora es sostenible. «Factores específicos del sector, como la guerra comercial de EE UU o los cambios regulatorios sobre el diésel podrían resultar en una bajada de la producción de automóviles en Europa», advierten, si bien «la capacidad tecnológica de Lingotes de crear piezas de mayor valor añadido continuará siendo motor de crecimiento del negocio, ya que esperamos que continúe la mejora en el mix de ventas, con mayor peso de las piezas mecanizadas, más ligeras y de mejores márgenes». La conclusión de Lighthouse es que «Lingotes se enfrenta a una posible desaceleración cíclica en buenas condiciones de balance y posición competitiva y previsiblemente será capaz de mantener su 'gap' de rentabilidad frente al sector».

Mejoría en las perspectivas

El fabricante de fresadoras Nicolás Correa terminó el ejercicio a un precio de 3,25 euros por acción, con una variación anual del -0,78%, según invertia.com. La empresa burgalesa, uno de los grupos industriales de referencia en Europa tanto por tamaño como innovación en la concepción, diseño y fabricación de fresadoras, tiene una capitalización bursátil, a 31 de diciembre pasado, de 40 millones de euros, frente a los 13,4 que valía al cierre de 2014, según Bolsas y Mercados.

Al cierre de los tres primeros trimestres de 2018, la cifra de negocio consolidada del Grupo Nicolás Correa fue de 47,9 millones de euros, con un aumento del 19% con respecto al mismo periodo de 2017;mientras que los resultados consolidados antes de impuestos ascendieron a 3,8 millones, frente a los 0,5 millones del año anterior, «cifra que ratifica la idoneidad de las decisiones estratégicas tomadas en los últimos años en pro de la rentabilidad, algunas de ellas muy difíciles, como el de la concentración de la actividad productiva en Burgos», señalaron desde la empresa, que estima que los datos de captación de pedidos y de cartera «revelan la mejora de la situación del grupo con respecto a ejercicios anteriores y permiten seguir siendo optimistas en las expectativas también para el próximo año».

¿Último año en el parqué?

Papeles y Cartones de Europa, Europac, terminó 2018 a un precio de 16,78 euros por acción, con una revalorización anual del 48,4%, según invertia.com. La firma palentina, con presencia en todos los sectores de la industria del embalaje, desde la gestión integral de residuos y la explotación forestal como fuente de las materias primas, hasta la producción de plancha de cartón y cajas como producto final, tiene un valor bursátil de 1.665 millones de euros que impresionan si se comparan con los 344 que valía al cierre de 2014, según Bolsas y Mercados. Europac verá cómo culmina en los próximos días la oferta de compra lanzada por la británica DSSmith para hacerse con la totalidad de las acciones a un precio de 16,80 euros, con la intención de excluirla de cotización.

Recta final en la opa de Europac

El consejo de administración de Europac, la empresa de la familia Isidro Rincón con sede en Dueñas, considera que el precio ofrecido por la multinacional británica DS Smith en su opa es «atractivo» y «refleja adecuadamente» el valor de las acciones de la compañía y así lo hizo constar en el informe enviado en pasado 10 de diciembre a la CNMV. DS Smith ofrece 1.667 millones de euros por el 100% del capital del grupo en una opa, cuyo plazo de aceptación concluye el 11 de este mes. La empresa oferente ya ha suscrito diversos acuerdos con 22 accionistas de Europac, titulares en su conjunto del 52,83% del capital, en los que se comprometen a aceptar la oferta con todas sus acciones. También está comprometido el 6,14% de la autocartera.

El comité de empresa de Europac cree que la solidez de la empresa debería garantizar el empleo y que los negocios de DS Smith son complementarios, pero ha expresado su inquietud por las consecuencias laborales que pueda tener la compra.

 

Fotos

Vídeos