La patronal impugnará el registro telemático a los VTC por ser una traba burocrática

Manifestación de los conductores de VTC el pasado mes de septiembre, en Madrid./Europa Press
Manifestación de los conductores de VTC el pasado mes de septiembre, en Madrid. / Europa Press

Desde el Gobierno se considera que la medida facilita la inspección, asegura la precontratación y evita la captación de viajeros por la calle

EFEMadrid

Unauto VTC, la patronal del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha anunciado este lunes que impugnará el texto legal que recoge la obligatoriedad de comunicar a Fomento vía internet los trayectos por «ser una traba burocrática que pretende controlar el 100 % de los servicios».

El registro electrónico, según explica Unauto VTC, «se planteó como una medida para controlar» el cumplimiento de la habitualidad, que establece que las VTC pueden realizar un 20 % de los servicios fuera de la comunidad autónoma en la que están domiciliadas. Tras las primeras horas de aplicación de este registro, la patronal considera que la herramienta «ha acabado siendo una traba burocrática que pretende controlar el 100 % de los servicios que un VTC realiza a diario, olvidando su propósito de origen».

Añade en un comunicado que el nuevo procedimiento «genera duplicidades con el procedimiento anterior, incumplimiendo el principio de simplificación de cargas de la Ley de Garantías de Unidad de Mercado (LGUM)».

Unauto VTC insiste en que el sector «está por seguir avanzando en el uso de la tecnología», pero que la adopción de esta «debe conllevar medidas que generen eficiencia, no duplicidades». «El taxi está exento de control alguno, con la consecuente discriminación para los usuarios del servicio VTC, y no tiene la obligación de utilizar este registro con los que se pierde una oportunidad de que sea útil», subraya la patronal.

Fomento ha puesta en marcha el registro telemático de los trayectos que completen los VTC, que fue una iniciativa que emana del anterior gobierno -diciembre de 2017-. Las empresas y las intermediarias con licencias de VTC como Uber o Cabify han comenzado a comunicar los trayectos a un registro telemático previamente a su realización.

La opinión que tenía Fomento sobre este control 'on-line' para los VTC prácticamente no difiere de la que tiene el actual titular del departamento, José Luis Ábalos, y consiste en que el registro facilitará la labor de los servicios de inspección, asegurará la precontratación y evitará la captación de viajeros por las vías públicas, aeropuertos o estaciones.

Este registro telemático estará operativo pero de forma meramente informativa durante los dos primeros meses. Está previsto que a partir del 2 de mayo comiencen los posibles procedimientos sancionadores si se detectasen infracciones por parte de los VTC.