España recibe un 5,2% más de turistas en enero, con un gasto de 4.501 millones, un 5,6% más

Decenas de turistas pasean por Costa Teguise, en Lanzarote./Javier Fuentes (Efe)
Decenas de turistas pasean por Costa Teguise, en Lanzarote. / Javier Fuentes (Efe)

Reino Unido se mantiene como primer mercado, pero su gasto cae un 1,9%

EUROPA PRESSMadrid

España superó en enero el máximo histórico del año pasado con 4,1 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 5,2% con respecto al mismo mes de 2017, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el primer mes del año los turistas internacionales que visitaron España realizaron un gasto total de 4.501 millones de euros, una mejora del 5,6% respecto a enero del año 2017, según los datos provisionales de la encuesta Egatur publicada también hoy.

El gasto medio por turista se sitúa en 1.095 euros, con un aumento anual del 0,3%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 2,3%, hasta 132 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,3 días, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media de enero de 2017.

Los turistas británicos, alemanes y franceses fueron los que más nos visitaron en enero por ese orden, con un comportamiento dispar, y Canarias, Cataluña y Andalucía los destinos más demandadas, según los datos de Frontur.

En cuanto al nivel del gasto realizado, las CC.AA. con mayor peso son Canarias, que captó el 32,2% del total, Cataluña (20,2%) y la Comunidad de Madrid (14,3%), según los datos de la encuesta de gasto turístico Egatur.

Cae un 1,6% el gasto de los turistas británicos

Analizando los mercados, Reino Unido fue el principal emisor, con 799.475 turistas, lo que representa el 19,5% del total y un incremento leve del 0,2% respecto al primer mes del año pasado a un ritmo mucho menor y cambiando la tendencia de meses anteriores.

También lideró en cuanto a nivel de gasto en enero con el 16,8% del total, seguido del conjunto de países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- que aportaron el 12,2% del total del gasto realizado y de Alemania (12%).

No obstante, el gasto realizado de los turistas residentes en Reino Unido que visitaron España en el arranque del año cae un 1,6% en tasa anual, hasta 754 millones de euros, con un gasto medio de 943 por visitante (-1,8%) y un gasto medio diario de 105 euros (+3%). También redujeron su estancia a 9 días de media, un recorte del 4,6%.

Al mercado británico le siguieron Alemania y Francia, como los siguientes países de residencia con más turistas que visitan España en enero, con 502.298 turistas alemanes, un 4,2% más, y 491.551 visitantes franceses, un 5,8% más.

Alemanes y franceses, segundo y tercer mercado

Los turistas alemanes aumentaron un 3% su gasto realizado en sus visitas a España en enero, con 541 millones de euros. El gasto medio por visitante fue de 1.077 euros (-1%) y el gasto diario de 112 euros (+0,7%). La media de estancia fue la más elevada 9,6 días, pero un 1,7% menos en tasa anual, según los datos de Egatur.

Los visitantes franceses, cuartos en nivel de gasto, dejaron 289 millones de euros en España en el primer mes del año, un 2,7% más. Redujeron un 2,9% el gasto medio por turista (588 euros) y el gasto medio diario (80 euros). La media de estancia se mantiene en 7,3 días.

El cuarto mercado por entradas fueron los países nórdicos, con 427.665 visitantes, un aumento del 11,6%, seguido de Italia, con 258.054 visitantes, un 1,5% más.

En cuanto al nivel del gasto realizado, fueron los nórdicos son los segundos tras los británicos, con un alza del 14,8% en enero (548 millones de euros). Además protagonizaron la media por visitante más alta (1.281 euros), que sube un 2,9%, y un gasto medio de 148 euros, un 9,7% más. No obstante, redujeron un 4,6% su estancia (8,6 días de media).

En el resto de países destacan los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (+21,2%), Bélgica (+19,5%) y Portugal (+16,4%). Por contra, se contraen las llegadas desde Irlanda (-5,4%) y desde Suiza (-3,8%), mientras que la entrada de visitantes desde Rusia consolida su recuperación con un alza del 5,5%.

Canarias, líder en llegadas y gasto

Canarias es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en enero, con el 28,8% del total y 1,2 millones de visitantes, un 0,8% menos. Predominaron las entradas de turistas británicos al archipiélago (con el 30,3% del total) y del conjunto de los países nórdicos (23,6%).

Los turistas que visitaron Canarias aumentaron un 2,3% su gasto en enero, hasta un total de 1.448 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.223 euros (+3,1%). La estancia media fue de 8,5 días, un descenso del 3,9%.

Le sigue Cataluña, con 862.872 turistas, un 2% más, como segundo destino más beneficiado, con el 21% del total de las llegadas. El 20% de los visitantes extranjeros que visitaron Cataluña procede de Francia, su primer mercado emisor, y el 14,1% del agregado del resto del mundo.

En cuanto al gasto, Cataluña captó 912 millones de euros, siendo la segunda región más beneficiada, con un aumento del 11,1% y un gasto por visitante de 1.056 euros, un 9% más, y una estancia media de seis días, un 1,4% más.

Andalucía, con 539.516 visitantes, fue el tercer destino más demandado, y registró un aumento del 3,4% en el número de llegadas, captando el 13,1% del total. Reino Unido fue el principal país de origen, con el 23,3% del total, seguido de Alemania (12.4%). En lo que se refiere al gasto, captó 601 millones de euros, un 5,7% más, con un gasto por visitante de 1.113 euros, un 2,2% más. La estancia media cae un 4% aunque es la más elevada con diferencia casi once días.

En el resto de las comunidades, destacan el aumento del 11,4% en las llegadas a Baleares (119.418 visitantes), la Comunidad Valenciana con un 11,3% más de turistas (448.606 visitantes) y la Comunidad de Madrid con un 8,3% más (530.646 visitantes).

A nivel de gasto, Baleares captó 114 millones de euros, un 11% más. El gasto medio realizado por turista fue de 952 (-0,4%) y la estancia media fue de 8,4 días (+0,4%).

Los visitantes de la Comunidad Valenciana dejaron 432 millones de euros, un 10,3% más con un gasto medio por visitante de 964 euros (-1%) y la estancia se mantuvo entre las más elevadas 10,5 días (-0,6%).

La Comunidad de Madrid recibió 643 millones de euros, siendo la tercera comunidad más beneficiada en gasto tras Canarias y Cataluña, con un incremento del 2,3%. El gasto medio por visitante se situó en 1.216 euros, el segundo más alto, pero con una caída del 5,6%. La estancia media fue de 6,7 días, un 5,4% más.

Un 17,6% más de alojados en viviendas

Los alojamientos hoteleros fueron elegidos por 2,8 millones de turistas, un 3,1% más, seguida de vivienda de alquiler (367.081), un 2,1% más. Los hoteles concentraron el 56,8% del gasto total en enero. Por partidas, transportes, actividades y paquetes turísticos concentraron los mayores gastos.

El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) experimentó una subida del 10,6%, y fue el preferido por 1,23 millones de turistas. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos aumentaron un 11,2%, mientras que los alojados en vivienda en propiedad crecen un 17,6%.

Un total de 3 millones de turistas en el primer mes del año llegaron a España sin paquete turístico, con una subida del 6,1%, y representaron el 72,3% del total del gasto realizado (3.646 millones de euros). Los que prefirieron viajar con paquete alcanzaron el millón de visitantes, un 2,9% más.

El motivo mayoritario fue el ocio, con más de 3,5 millones de visitantes y un aumento del 10,3%, mientras que por negocios cayeron un 16,6%. El ocio generó el 83,6% del total del gasto, con un desembolso anual un 9,7% mayor. La duración de la estancia mayoritaria es la de 4 a 7 noches (+3,9%) y suben un 7,7% los de la estancia superior a 15 noches.

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