La guerra de los aranceles pasa ya factura al crecimiento mundial

Donald Trump. /Michael Reynolds (EFE)
Donald Trump. / Michael Reynolds (EFE)

La OCDE estima que el avance del PIB habría llegado a su tope, por debajo del 4%, lastrado por la tensión comercial y la crisis de los emergentes

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

Un panorama de «alta incertidumbre». Ese el diagnóstico que este jueves dieron los analistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de cara a la evolución del crecimiento de la actividad mundial a corto y medio plazo, tras alertar en su último informe de que la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump en primavera ya está pasando factura al Producto Interior Bruto (PIB) de otras regiones del globo.

Era lo temido hace meses, aunque es ahora cuando el club de las principales economías del mundo pone sobre la mesa cálculos más concretos. Tras un 2017 relativamente tranquilo, se esperaba que 2018 consolidara los ritmos de crecimiento e incluso se pudiera alcanzar una media del 4% a nivel global. Pero al final no será posible: «la expansión puede haber alcanzado ya su punto máximo», advierte. En la organización que preside el mexicano Ángel Gurría estiman que el promedio internacional del PIB avanzará este año y el próximo un 3,7%, lo que supone una y dos décimas menos, respectivamente, de lo que habían considerado en su informe de abril.

Pero, ¿qué ha cambiado desde entonces? Pues fundamentalmente las tensiones comerciales que van en aumento, a ritmo de amenazas en parte confirmadas luego por parte del presidente de EE_UU, que ha elevado de forma considerable las tasas con las que grava las importaciones que recibe de otros países. China ha sido por ahora el principal objetivo de sus batallas comerciales, después de que la UE logrará este verano un armisticio en lo que le tocaba.

Curiosamente, los paganos de esa mayor conflictividad están siendo por ahora el resto de países. Así, la OCDE mantiene sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos y China prácticamente sin cambios: un 2,9% en 2018 y un 2,7% en 2019 (aquí una décima menos) para el primero, frente a un 6,7% y un 6,4% este año y el próximo el segundo.

El 'brexit' también cuenta

Por el contrario, la zona euro sí sufriría consecuencias negativas. Si los pronósticos de la organización se cumplen, su PIB aumentaría dos décimas menos de lo previsto este ejercicio (2%) y otro tanto (1,9%) el que viene, penalizada también en buena medida por los efectos de un 'brexit' que debe cerrarse antes de finales de marzo. Algo similar pasaría en el G-20, otro foro que reúne a las principales economías mundiales incluidas las emergentes, pues su crecimiento medio se ralentizaría una y trés décimas menos respectivamente, quedando en el 3,9% en 2018 y otro 3,8% en 2019.

Mención particular hace la OCDE a dos países que sufren crisis propias como Argentina, cuyo PIB_bajaría un 1,9% este año en vez de crecer dos puntos como se estimaba a principios de ejercicio, y Turquía, cuyo crecimiento económico se rebajara al 3,2% en 2018 (dos puntos menos) y apenas sería del 0,5% en 2019. Ambas sufren un elevado déficit exterior y además tienen mucha deuda en moneda extranjera, lo que les hace especialmente sensibles a las últimas devaluaciones de divisas.

     

La soja de EE UU llena Europa

Europa ha cumplido con Donald Trump en tiempo récord. El 25 de julio pasado el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y su homólogo estadounidense acordaron evitar el castigo arancelario a la industria automovilística de la UE;_a cambio, los socios de la Unión se comprometían a comprar más productos agrícolas de EE UU.

      Dicho y hecho. Desde entonces hasta hoy las importaciones de soja norteamericana se han disparado un 133% hasta 1,47 millones de toneladas, de forma que suponen ya el 52% de lo que llega a los Veintiocho, más del doble del 25% que representaban a finales de 2017. Brasil, principal exportador de ese producto hacia la UE, ha sido el principal pagano de esa estrategia, reduciendo su cuota de ventas al 40%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos