Hacienda descarta aumentar las becas y eliminar el copago farmacéutico en esta legislatura

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero./EP
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / EP

La ministra Montero propone dar más financiación a las comunidades autónomas por la mejora en la recaudación de los principales impuestos

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La ministra de Hacienda ha confirmado este martes que el Gobierno no parará de trabajar hasta el último día y explicó que «de aquí a las elecciones» todos los Consejos de Ministros «van a estar cargados de medidas que mejoren el día a día de las personas». En un desayuno informativo organizado por Europa Press, María Jesús Montero abrió la puerta a aprobar la actualización de las entregas a cuenta de las comunidades, aunque «no para este viernes».

El objetivo es que las autonomías «puedan elaborar sus presupuestos» para aumentar el gasto en materias transferidas como Educación, Sanidad o Vivienda. Aunque no dio muchas pistas sobre lo que se puede aprobar antes de las elecciones del 28 de abril, dejó claro que la partida de aumento de becas y la eliminación del copago farmacéutico no podrán ir en esta legislatura porque el Gobierno es «responsable» con las medidas aprobadas por real decreto que suponen un aumento del gasto porque no tiene nuevos ingresos que las puedan sostener sin Presupuestos Generales del Estado.

Además, la ministra confirmó que los reales decreto que apruebe el Consejo de Ministros de aquí al final de la legislatura pueden ser refrendados por al diputación permanente porque se hayan disuelto las Cortes: «lo permite el reglamento de la Cámara», dijo Montero. «Lo justificamos en reales decretos porque son medidas de extraordinaria necesidad», explicó.

Más dinero para las comunidades

Asimismo, la ministra confirmó que están estudiando las opciones para la posible actualización de las entregas a cuenta para las comunidades autónomas. Dijo que el Ejecutivo tiene la intención de actualizar dichas entregas por la mejora de recaudación de los principales impuestos. En cambio, aseguró que no incorporarán los ingresos ligados a las subidas de impuestos que se planteaban, y recordó que la única vez que se aprobaron las entregas a cuenta fuera de Presupuestos fue en 1996, por lo que «jurídicamente es viable».

Aunque no verá la luz en el Consejo de Ministros de este viernes, sino en el siguiente (8 de marzo), Hacienda está realizando el cálculo de la cifra final, ya que el importe de 9.000 millones recogido en los Presupuestos de 2019 podría variar al hacerse un ajuste conforme a la prórroga presupuestaria ante la falta de ingresos necesarios para compensar las entregas. Con posterioridad a las elecciones, podría aprobarse un nuevo reparto para las regiones.

Por otro lado, la ministra confirmó que el déficit del Estado acabará el año «entre el 2,2% y el 2,4%», ya que el Gobierno no tiene margen para impulsar nuevos impuestos o aplicar una reforma tributaria ya que no pueden aprobar medidas fiscales por decreto. Montero señaló que las comunidades y los ayuntamientos cumplen con sus objetivos de déficit, pero la Seguridad Social y el Estado no lo harán porque «los Presupuestos de Rajoy no se hicieron con respeto» a las cifras de crecimiento.