Borrar
Foto de familia de las ponentes en la jornada 'Mujer e Industria'. BC

La III edición de 'Mujer e Industria' reclama más agilidad institucional

El Fórum acoge una nueva edición del foro de diálogo sobre liderazgo femenino en la industria de Burgos

BURGOSconecta

Burgos

Miércoles, 18 de junio 2025, 06:55

La III edición de la jornada 'Mujer e Industria' se celebró ayer en Burgos como foro consolidado para visibilizar el liderazgo femenino en el entorno industrial. Organizada por POLO positivo, primera aceleradora industrial de España, y el Ayuntamiento de Burgos, a través de ProBurgos, la iniciativa busca generar referentes y fomentar vocaciones en un sector clave para el desarrollo económico.

Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos y socio fundador de POLO positivo, valoró el foro como un espacio estratégico: «Mujer e Industria es una plataforma para visibilizar referentes y afrontar los grandes retos del sector desde el liderazgo femenino», afirmó.

La jornada, organizada en torno a tres ejes —presente y futuro del sector, talento y tecnología— arrancó con el diálogo 'Industria con visión', entre Cristina Blanco, CEO de Antolin, y Bibiana Nicolás-Correa, presidenta del Grupo Correa.

Bibiana Nicolás-Correa señaló como retos principales la digitalización, la transición energética, la sostenibilidad, la captación de talento y la incertidumbre geopolítica. También defendió la apuesta de Grupo Correa por el tejido industrial local: «Seguimos produciendo en Burgos por convencimiento en su potencial y talento». Sobre sostenibilidad, explicó el modelo de remanufactura que aplican: compran máquinas usadas, las reacondicionan y reintroducen al mercado, reduciendo el impacto ambiental.

Por su parte, Cristina Blanco destacó la relevancia industrial de Burgos y el alcance global de su I+D: «La industria burgalesa tiene una gran proyección, pero necesita apoyo institucional para consolidarse». Explicó que Antolin trabaja en ecodiseño, reciclaje, eficiencia y energías renovables, con la inteligencia artificial como herramienta clave. También reclamó mayor agilidad institucional: «Percibimos voluntad, pero los procesos a veces frenan la innovación que el mercado exige».

Vocaciones tempranas y comunicación cercana

La primera mesa redonda, 'El motor humano de la industria', reunió a Verónica Pascual (Fundación ASTI), Sonia Fajardo (Skretting), Maite Castrillejo (Hiperbaric) y Pilar Merino (Constantia Tobepal), centrándose en atraer y fidelizar talento.

Verónica Pascual insistió en acercar la industria a los jóvenes desde edades tempranas: «Trabajamos con niños desde Primaria para despertar vocaciones STEM. Hace falta comunicar mejor, usando los canales que usan los jóvenes». Sonia Fajardo destacó la importancia del entorno: «Conectar con las familias ayuda a despertar vocaciones. Las carreras industriales tienen futuro».

FP dual, concursos y puertas abiertas

Maite Castrillejo destacó las acciones de Hiperbaric con estudiantes de FP y concursos como Hiperbaric Challenge para acercar la realidad industrial a los jóvenes. Pilar Merino alertó sobre el envejecimiento del sector: «Necesitamos retener el talento actual y atraer nuevos perfiles a Burgos, que ofrece grandes oportunidades».

Tecnología con propósito

La jornada cerró con la mesa 'Tecnología con propósito', con Noelia Témez (ABB), Verónica Pinto Pascual (Edscha), Angélica Medina (Adisseo España) y Lorena Gil (Antolin), sobre los avances de la industria 4.0 y 5.0.

Noelia Témez explicó cómo la automatización está transformando los procesos: «Nuestros robots fabrican robots, pero el foco sigue siendo humano. La tecnología crea nuevas oportunidades». También destacó la importancia de formar e informar al personal para reducir resistencias al cambio.

Verónica Pinto relató cómo Edscha ha rediseñado sus procesos para ganar eficiencia: «La tecnología debe tener propósito. Formar técnicamente y en valores es esencial».

Angélica Medina explicó que la digitalización ha permitido a Adisseo mejorar la eficiencia y tomar decisiones más informadas: «Hemos rediseñado procesos con una visión más ágil».

Lorena Gil abordó los cambios en el sector de la automoción: «El reto es adaptar procesos IT al entorno OT, lo que implica mantener equipos críticos actualizados». Pidió apoyo institucional para mantener el ritmo de innovación y destacó la IA como elemento transformador: «Ya la usamos, con la computación cuántica, llegará una nueva revolución».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La III edición de 'Mujer e Industria' reclama más agilidad institucional

La III edición de 'Mujer e Industria' reclama más agilidad institucional