La banca lleva a la Bolsa a mínimos anuales

Bolsa de Madrid/EFE
Bolsa de Madrid / EFE

El Ibex se queda en 8.889,6 puntos, tras dejarse un 1,2% en la sesión

CRISTINA VALLEJO

El Ibex-35 arrancaba el día con ganancias recuperando los 9.000 puntos que volvía a perder ayer, pero a partir de las once de la mañana se vino estrepitosamente abajo, entró en pérdidas y en rojo cerró. El índice se dejó un 1,2%, para dar un último cambio en los 8.889,6 puntos. 

Lo que acabó con los números verdes del indicador fue la decisión del Tribunal Supremo de que es el banco y no el cliente quien debe abonar el impuesto de actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca. Moody's afirma que el fallo sobre los gastos hipotecarios costará más de 4.000 millones de euros a la banca. Ello provocó que las entidades financieras del selectivo comenzaran a sufrir fortísimos descensos. Y así terminaron el día: Sabadell y Bankinter perdieron un 6,7% y un 6,27%, respectivamente; Bankia, un 5,11%; CaixaBank, un 4,54%; mientras que BBVA y el Santander se dejaron un 2,70% y un 2,05%, respectivamente. No hubo valores en el selectivo que bajaran más que éstos.

Gonzalo López Eguiguren, de Mirabaud Securities España, explica las repercusiones: «Todavía existen dudas sobre el modo a través del cual se articulará esta decisión (si será, o no, algo similar a lo realizado con las cláusulas suelo) y, sobre todo, desde cuándo se hará efectiva esta devolución». Además, según apunta López Eguiguren, «la noticia conocida hoy puede abrir el debate sobre la devolución de la totalidad de los gastos, incluyendo otros como notaría, gestión, tasación, etc.». En opinión de Eguiguren, entidades con hipotecas medias de importes elevados (como Bankinter, Bankia o Sabadell) podrían tener más riesgo que otras como Unicaja o Liberbank, cuyas hipotecas medias apenas superan los 60.000 euros. Asimismo, como señala este experto, también hay que tener en cuenta la distribución geográfica de los clientes, ya que hay cuatro comunidades autónomas en las que se concentran la mayoría de las reclamaciones presentadas en el Banco de España: en concreto, Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

«En este sentido, cabe destacar que Liberbank, por ejemplo, concentra tres cuartas partes de sus hipotecas fuera de estas regiones, lo que contrasta con el 35% de Unicaja o Bankinter». Pero, en conjunto, espera que los valores más afectados serían Bankinter, Bankia y Sabadell; mientras que en el caso opuesto estarían Liberbank o Unicaja.

Aunque, de acuerdo con Nuria Álvarez, de Renta 4, Liberbank y Bankia serían los bancos más afectados, puesto que son los que tienen mayor exposición a crédito hipotecario sobre el total de inversión bruta (60% y 59%, respectivamente en el primer semestre de 2018). En todo caso, en su opinión, «a futuro, esta sentencia supondrá un cambio en las políticas de precios de concesión de hipotecas para el sector, que entendemos que en un proceso gradual terminará por trasladar al cliente dicho coste».

Más pérdidas

Incluso con su sector financiero en contra, el Ibex-35 no fue el peor índice del día. Y eso que también en su contra funcionaron Inditex y Telefónica, que cerraron a la baja, además de Repsol.

El que rebotó fue Dia, que cerró con una revalorización del 5,36%. Tras la cadena de supermercados se colocó Acerinox, que sumó un 2,81%. También Colonial y Grifols ganaron más de dos puntos porcentuales. Meliá, Merlin Properties, Enagás, Naturgy e Indra ganaron más de un punto porcentual.

El índice que más cayó fue el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 1,90%. Aunque, en general, toda Europa cerró con pérdidas. Así, el Dax alemán se dejó un 1,07%, mientras que el Cac 40 francés bajó un 0,55%, y el Ftse 100 británico, un 0,39%. Sólo se salvó de los descensos, y por la mínima, el PSI-20 de Lisboa, que avanzó un 0,05%.

En Wall Street, todos los indicadores comenzaban la jornada en negativo. Quizás porque la Reserva Federal norteamericana se ha ratificado en la senda de subidas de tipos en la que se ha embarcado.

En parte, también, porque los resultados empresariales no dieron buenas noticias: los de SAP y los de Taiwan Semiconductor fueron peores de lo esperado, así como los de firmas menores del sector industrial estadounidense, quizás por el impacto de la guerra comercial. Además, está cundiendo la idea de que el año próximo la economía estadounidense se debilitará, lo que llevará consigo también que las cuentas de las compañías no sean tan potentes como hasta el momento.

Además, por la mañana el comportamiento de la bolsa china, que ya corrige un 30% desde sus máximos de enero, anticipaba las caídas que luego se verían en otras geografías.

Crudo a la baja

En el mercado de crudo, de nuevo pérdidas: el barril de Brent, de referencia en Europa, cedía alrededor de un 0,8%, hasta los 79,42 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 0,6% al cierre europeo, hasta los 69,35 dólares.

En cambio, el oro ganaba posiciones: subía un 0,54%, hasta los 1.228 dólares la onza. Entraba dinero en el oro y también en otros refugios: la rentabilidad del bono americano bajaba desde el 3,20% hasta el 3,17%; y la de su comparable alemán retrocedía desde el 0,45% hasta el 0,41%.

Por el contrario, subía con fuerza la rentabilidad de los bonos de la periferia. El interés de los títulos italianos avanzaba desde el 3,54% hasta el 3,68% y la prima de riesgo se disparaba hasta superar los 325 puntos básicos. La rentabilidad del bono español subía desde el 1,64% hasta el 1,72% y su prima de riesgo alcanzaba los 131 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar estuvo oscilando todo el día alrededor del nivel de 1,15 unidades.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 1,20%, para dar un último cambio en los 8.889,60 puntos.

-Los seis bancos del Ibex-35 encabezaron las pérdidas del indicador. Los peores entre ellos fueron el Sabadell y Bankinter, que retrocedieron más de un 6%. En verde, Dia fue el mejor, con un rebote del 5,36%.

-La prima de riesgo de Italia se amplió hasta los 325 puntos básicos; la de España, hasta los 130.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos