El Ibex-35 baja y cierra en mínimos desde marzo

El Ibex-35 baja y cierra en mínimos desde marzo
EFE

El selectivo español intentó pelear por mantener los 9.300 puntos, pero cerró la sesión prácticamente en sus mínimos intradiarios, en los 9.235 puntos, lo que supone un recorte del 1,03%

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 procuró subir por la mañana y recuperar la cota de los 9.400 puntos, pero a partir de la una de la tarde entró sin remedio en números rojos. Intentó pelear por mantener los 9.300 puntos, pero cerró la sesión prácticamente en sus mínimos intradiarios, en los 9.235 puntos, lo que supone un recorte del 1,03%. Y ya son cuatro las sesiones consecutivas a la baja que acumula el indicador, que se encuentra en sus niveles más bajos desde finales de marzo. 

Con ese resultado, el selectivo español volvió a ser el mejor del día, quizás por su menor exposición a los males de la guerra comercial. El Ftse 100 británico fue el peor del día, con un recorte del 1,63%, mientras que el Dax alemán y el Cac 40 francés se dejaron alrededor de un 1,6%. El PSI-20 de Lisboa bajó un 1,3%. El Ftse Mib de Milán fue el mejor, con un descenso del 0,89%. 

Ello, ante unos descensos que en Wall Street eran mayores hoy que ayer. Al cierre de la sesión europea, los principales índices de la Bolsa de Nueva York sufrían pérdidas superiores al 1,5%.

Los inversores parecen preocupados por las últimas noticias alrededor de la guerra comercial: Donald Trump ha amenazado con imponer nuevos aranceles sobre las importaciones chinas a partir del próximo viernes. Mientras tanto, el principal miembro del equipo negociador de China, Liu He, viajará a Estados Unidos los próximos 9 y 10 de mayo para negociar con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El gigante asiático mantiene el tono negociador. Pero, al mismo tiempo, China está preparando medidas de contraataque en el caso de que Estados Unidos cumpla su amenaza a finales de esta semana.

Hyomi Jie, de Fidelity, explica: «Sigo siendo cauto sobre la posibilidad de que se produzca a medio plazo un desenlace duradero en la guerra comercial, incluso si se alcanzan acuerdos a corto plazo. El problema de fondo es que China está reduciendo la distancia que le separa de EE.UU. como primera potencia mundial, así que Trump probablemente siga blandiendo la amenaza de aranceles como herramienta de negociación para contener la creciente influencia internacional de China y el apoyo del Estado a sectores estratégicos».

En el mercado de deuda, el mayor temor de los inversores se tradujo en nuevas caídas de los intereses de los bonos. El rendimiento del título americano a diez años retrocedió desde el 2,47% hasta el 2,46%. Y el de su comparable alemán volvió a terreno negativo, para colocarse en el -0,04%. Aunque en esto último influyó también la negativa agenda macro de la primera economía europea, con los pedidos de fábrica comportándose peor de lo esperado por el consenso. 

El interés del bono español, por su parte, cayó hasta el 0,95%, un nuevo mínimo desde el otoño de 2016. La prima de riesgo continuaba por debajo de los 100 puntos básicos. 

Cellnex y Ence, cara y cruz de la sesión en el Ibex-35

En el selectivo español, jornada de extremos. Cellnex fue el mejor valor del Ibex-35, con una revalorización del 6,68%, tras presentar resultados y nuevos planes de expansión, mientras que Ence fue el peor, también tras rendir cuentas ayer al cierre de la sesión, con un recorte del 6,65%. 

Un puñado más de compañías presentaron sus cifras. Las de Grifols fueron bien acogidas: el fabricante de hemoderivados se anotó un 1,40%. Pero otras compañías no corrieron tanta suerte: Siemens Gamesa se dejó un 2,51% y Endesa, un 0,18%. 

Entre los peores, tras Ence, ArcelorMittal, que se dejó un 3,01%, tras anunciar la decisión de bajar su producción en Asturias. BBVA (-2,56%) se colocó después, por la caída de la lira turca. Técnicas Reunidas, Acerinox, Meliá, IAG, Santander, Inditex y Bankia también bajaron más de un 2%. 

En las divisas, la lira turca, protagonista

En el mercado de divisas, el euro retrocedía un 0,11% frente al billete verde, para alejarse del nivel de 1,12 en que había estado en los últimos días. Aunque las noticias más relevantes de este mercado venían de Turquía: la lira sufría un recorte del 1,3% frente al dólar y marcaba mínimos de siete meses, ante el aumento del riesgo político en el país. Y es que Erdogan ha logrado que se tengan que repetir las elecciones en Estambul, plaza que había perdido su partido, en una muestra más de su autoritarismo y paulatina toma de control de las instituciones que han de ser independientes.

En la jornada de hoy las dudas comerciales también han tenido más impacto en el petróleo que en la sesión de ayer. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cedía al cierre de la sesión un 1,6%, hasta los 70,12 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 1,5%, hasta los 61,30 dólares.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 1,03%, para situarse en los 9.235,10 puntos.

- Cellnex encabezó los ascensos, con una subida del 6,68%, mientras que Ence fue el peor, con un recorte del 6,65%.

- El interés del bono alemán a diez años entró de nuevo en números rojos, para situarse en el -0,04%.