Rallo asegura que «los políticos no han hecho nada para incrementar el potencial de la economía española»

Juan Ramón Rallo, durante su intervención./CC
Juan Ramón Rallo, durante su intervención. / CC

El doctor en Economía, invitado a la Mesa de Actualidad Empresarial de Cajaviva Caja Rural en Burgos, explica que el país ha crecido de manera «sana» en los últimos años, pero ayudado por «vientos de cola» que están cambiando

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

«Los políticos no han hecho nada para incrementar el potencial de la economía española» ha criticado esta mañana el doctor en Economía Juan Ramón Rallo, protagonista de la Mesa de Actualidad Empresarial de Cajaviva Caja Rural que se ha celebrado en Burgos.

En una conferencia a la que han acudido unos 200 directivos y responsables de las empresas burgalesas, Rallo ha explicado que la economía del país ha crecido en los últimos años «de manera sana», pero que se ha apoyado en los «vientos de cola internacionales». Pero esta situación, bajo el punto de vista de economista, está cambiando, puesto que el coste del petróleo es más elevado, los tipos de interés son más altos y el crecimiento a nivel mundial es menor.

Por ello, Rallo ha explicado que el Estado debería «elevar el crecimiento potencial de España» favoreciendo la inversión, rebajando impuestos, apoyando el ahorro, liberalizando los mercados (entre ellos el laboral), reformando las políticas educativas para favorecer que la formación esté orientada hacia las necesidades productivas y empresariales y adelgazando el sector público.

Además, a juicio del ponente, España sigue manteniendo el problema de la deuda pública, que actualmente ronda el 100% del Producto Interior Bruto (PIB). Por ello, el doctor ha declarado que sería bueno «pisar el acelerador» para reducir la deuda, ya que esta «nos coloca en una situación de extrema en cuanto haya cualquier perturbación financiera global».

«Si dejamos de crecer a un ritmo considerable y si el riesgo en los mercados financieros vuelve a aumentar, algo que sucede regularmente, nuestro país va a estar una situación muy complicada para refinanciarse«, ha avisado Rallo.

 

Fotos

Vídeos