CC OO rebaja el impacto fiscal del acuerdo presupuestario a los 3.400 millones

El secretario general de CC OO, Unai Sordo./Efe
El secretario general de CC OO, Unai Sordo. / Efe

Considera «necesarias pero insuficientes» las políticas fiscales acordadas y ve margen para ingresar más

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

A CC OO no le salen los números que da el Gobierno sobre los ingresos que se lograrán con las medidas recogidas en los Presupuestos que enviaron este lunes a Bruselas después de llegar a un pacto con Unidos Podemos. Así, si el Ejecutivo confía en recaudar 5.678 millones -la formación morada ha hablado incluso de 7.000 millones-, el sindicato lo rebaja hasta el entorno de los 3.400 millones, lo que supone casi 2.300 millones menos que las estimaciones oficiales, aunque precisa que faltan por resolverse algunas incógnitas como qué va a ocurrir con las bases máximas y las mínimas.

«Va a tener un impacto fiscal bastante limitado» se ha lamentado en rueda de prensa el líder de CC OO, Unai Sordo, quien no obstante ha valorado «positivamente» el acuerdo alcanzado, tanto porque «es bueno que haya Presupuestos» como porque «es bueno que esta legislatura tenga continuidad». Sin embargo, para Sordo estas políticas fiscales son «necesarias pero insuficientes» si se quiere mantener un modelo de bienestar con políticas públicas, de pensiones... Por ello, ha apostado por impulsar políticas de recaudación fiscal en los próximos años que permitan recorrer todo el diferencial de 7,4 puntos de presión fiscal que tiene con la zona euro, y con este acuerdo apenas se recortan tres décimas, apuntó.

«En España se está tratando de instalar una especie de posverdad fiscal diciendo que se cruje a impuestos y no es cierto, ya que se recaudan 7 de cada 100 euros menos de los que se recaudan en la zona euro», ha denunciado el líder sindical, que se ha lamentado de que el tipo mínimo efectivo del 15% en el Impuesto de Sociedades va a afectar «a muy pocas empresas porque excluye a la inmensa mayoría». Y es que ha expuesto que el tipo real ha caído desde el 21,8% en 2003 hasta el 10% de media en 2017. Por eso, ve «injustificado gran parte del ruido político y mediático» que están teniendo estas cuentas y lo califica de «acuerdo prudente», que no agota las reivindicaciones de CC OO sobre esta materia y alguna más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos