CCOO denuncia que muchas empresas burgalesas incumplen las medidas de prevención ante los golpes de calor

CCOO quiere implantar la jornada intensiva en verano. /Andrea Ibáñez
CCOO quiere implantar la jornada intensiva en verano. / Andrea Ibáñez

El sindicato pide que se implanten medidas como la jornada intensiva en verano y establecer tiempos de hidratación, descansos y turno

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El sindicato CCOO está realizando una campaña de concienciación a nivel de Castilla y León que esta mañana se ha presentado en Burgos. Que se haya escogido a nuestra provincia para su presentación no es una buena señal. Se debe a que Burgos es la provincia de Castilla y León con las cifras más altas de siniestralidad laboral en el sector de la construcción.

Además, este sector es uno de los que más sufre la siniestralidad por las condiciones climáticas del verano. Igualmente, Lourdes Herreros, secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios, señala que «en Burgos se sufre más la ola de calor porque estamos más aclimatados al frío».

Las personas mayores y los niños son población de riesgo ante las altas temperaturas del verano pero, como apunta Herreros, «hay una realidad oculta y son esos trabajadores que desempeñan su labor a la intemperie, los trabajadores de jardines, los de mantenimiento de carreteras y, sobre todo, el sector de la construcción».

Herreros explica que «el incremento del empleo en la construcción no puede ir aparejado a un aumento de la siniestralidad, que se ha incrementado más de un 34% con respecto a mayo de 2018».

Lo que denuncia CCOO es que muchas empresas no cuentan con medidas de protección y seguridad ante las altas temperaturas. Por esa razón, Herreros lanza un llamamiento a las administraciones, para que estén vigilantes con las empresas, y también informa que hay que tener especial cuidado con el estrés térmico.

Ante esta situación, CCOO visitará centros de trabajo de las profesiones con más riesgo ante las altas temperaturas: como son las obras. LLegarán con dípticos informativos y carteles y explicarán las medidas óptimas para prevenir un golpe de calor.

El sindicato recomienda hidratarse abundantemente, hacer descansos con frecuencia, planificar los trabajos de forma que se minimicen los tiempos de exposición al sol, realizar los trabajos más duros a primera hora de la mañana, establecer turnos y habilitar lugares a la sombra.

Además, se quiere incluir en la negociación de los convenios la implantación de la jornada intensiva en verano, especialmente para el sector de la construcción, una medida que actualmente solo está vigente en Andalucía. También se quieren regular los tiempos de hidratación, descansos y turnos y que las autoridades laborales intensifiquen la vigilancia y el control sobre el cumplimiento real de las jornadas especiales en verano.

El sector del mantenimiento de vías y carreteras es otro de los que más sufren las consecuencias del calor en verano pero por su ubicación es más difícil acceder a sus puestos de trabajo. Aún así, CCOO intentará llegar a ellos para que apliquen las medidas de prevención.

Más información