Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
Un grupo de personas aguarda turno en una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPA). EP

España destruye 14.000 empleos en noviembre pero el paro baja en 19.000 personas

El mercado laboral mantiene los 21,8 millones de afiliados pese al parón del empleo tras la temporada turística y a las puertas de Navidad

Martes, 2 de diciembre 2025, 09:01

Noviembre deja señales mixtas en el mercado laboral. España perdió en el penúltimo mes del año 14.358 afiliados de media, hasta situarse en 21.825.233 cotizantes, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Seguridad Social. Se trata de un retroceso moderado pero mejor que la caída de 30.051 ocupados que se produjo en el mismo mes de 2024, y está muy por debajo del promedio del periodo 2017-2019, previo a la pandemia. Pese a todo, con este descenso, se rompe la racha alcista de octubre, cuando la incorporación de personal educativo disparó la afiliación en 141.926 personas.

Publicidad

En detalle, la destrucción de empleo que se produce en este mes por hostelería y que se ha cobrado 119.000 puestos de trabajo se vio parcialmente compensada por el aumento de afiliados en el comercio (+23.905 asalariados y +21.683 nuevos autónomos), de cara a la campaña de compras por el Black Friday y la Navidad, y en la educación (+29.483 asalariados y +30.731 autónomos).

Aun así, el mercado laboral mantiene un nivel de ocupación elevado para esta época del año, cercano al récord histórico alcanzado en los meses centrales de 2025 y que roza los 22 millones de trabajadores. En concreto, son 522.771 más de los que tenía el país hace un año, lo que se traduce en un ritmo de creación de empleo del 2,45%.

2,42 millones de parados

Pese al retroceso de afiliación en un mes que en términos de desempleo ha venido mostrando una evolución irregular a lo largo de los años por el bajón de la hostelería en la temporada baja del turismo y en la antesala de la campaña navideña, tanto la ocupación como el paro se sitúan en niveles históricamente favorables, lo que confirma que el mercado laboral encara el cierre del año con fortaleza.

En cuanto al número de parados apuntados a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), divulgado por el Ministerio de Trabajo, bajó en 18.805 personas en noviembre hasta situarse en 2,42 millones, un 6,23% menos interanual. El número de parados es así el más bajo en un mes de noviembre desde el año 2007, con menos número de parados en todos los sectores de actividad.

Publicidad

Pese a esta evolución positiva, España sigue notificando la tasa de paro más alta de la Unión Europea, con un 10,5% en septiembre (último dato disponible de la EPA) el doble que la media de los Veintisiete (6%).

En el análisis sectorial el descenso se produce en Servicios (-13.013), Industria (-1.552), Agricultura (-1.332), Construcción (-881) y el colectivo sin empleo anterior (-2.027) y beneficia especialmente a mujeres y jóvenes. El paro femenino cae en 14.370 personas respecto a octubre, su nivel más bajo para este mes desde 2008, mientras que el juvenil se reduce en 5.476 personas, rebajando por primera vez en un noviembre la barrera de los 190.000 desempleados.

Publicidad

Por territorios, el desempleo cae en once comunidades autónomas. Los mayores descensos se han producido en Andalucía (-6.934), Madrid (-3.903) y Cataluña (-3.119). Solo aumenta de forma apreciable en Baleares (+2.534) por su dependencia del sector turístico y Castilla y León (+1.035).

Menos contratos indefinidos

En cuanto a la calidad del empleo, en noviembre se registraron 1,3 millones de contratos, lo que supone una caída interanual del 0,4%. De todos ellos, 534.997 (el 41,3%) fueron contratos indefinidos, un 1,7% menos que en noviembre de 2024 y 761.030 fueron temporales (el 58,7%), un 0,5% más que un año atrás.

Publicidad

Dentro de los indefinidos, se realizaron 226.124 contratos a tiempo completo, casi un 0,5% menos que en igual mes del año anterior; 139.175 a tiempo parcial (+5,9%) y 169.698 fijos-discontinuos (-8,7%).

Por último, el Régimen de Autónomos (RETA) sumó 2.045 afiliados (+0,06%), hasta un total de 3.424.479 personas trabajando por cuenta propia, «manteniéndose en cifras récord», subraya el Ministerio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad