Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
Una persona desempleada entrando en una oficina de empleo. R. C.

España supera de nuevo los 21,8 millones de afiliados tras acelerar el empleo, aunque el paro sube

Un octubre de récord suma 142.000 nuevos puestos de la mano de la educación, pero el desempleo se eleva hasta los 2,44 millones, casi 3,2 millones si se suman los fijos discontinuos sin actividad

Martes, 4 de noviembre 2025, 08:58

El empleo acelera pese al fin de la temporada de verano gracias al sector de la educación. En este inicio de otoño España ha conseguido volver a superar la barrera de los 21,8 millones de afiliados, un máximo histórico que registró en junio y julio pero que perdió en los meses posteriores. Es más, octubre ha marcado un récord en creación de empleo si descontamos 2021 por efecto de la pandemia, aunque prácticamente todo el repunte se debe a la incorporación de profesores para el inicio del curso escolar tras la sangría de los meses de verano.

Publicidad

Así, se han sumado 141.926 cotizados más de media y se alcanzan los 21.839.592 afiliados, medio millón más que un año atrás, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Seguridad Social. Se trata del mayor aumento de afiliación en un mes de octubre de la serie histórica con excepción del año 2021, cuando se rozaron los 160.000 nuevos empleos tras perderse más de un millón de puestos en apenas quince días por la debacle de la pandemia.

La cara amarga del mes, una vez más, la dibuja el paro, que, pese a este fuerte repunte del mercado laboral, vuelve a subir en 22.101 personas en octubre, lo que indica que el nuevo empleo que se crea va a parar a nuevos aspirantes, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo. Pese a esta mala noticia, cabe resaltar que se trata del menor alza de la década, a excepción de los dos años de la pandemia, y tres veces menos de la media habitual. El número total de desempleados se eleva así hasta los 2.443.766 personas, el nivel más bajo desde 2007 en este mes pero seguimos a la cabeza de Europa.

Sin embargo, esta cifra de paro registrado ya no sirve para ofrecer la fotografía de las personas que no tienen trabajo y lo quieren, puesto que tras la reforma laboral se está derivando a cientos de miles de trabajadores al modelo de fijo discontinuo y, cuando se quedan sin actividad, no se incluyen en esta lista. Por ello, más realista es la cifra de lo que se denomina 'paro efectivo', que se eleva este mes hasta rozar los 3,2 millones de personas al sumar los 733.000 trabajadores discontinuos sin actividad. Así, si se contamos a esos fijos discontinuos que se han quedado sin empleo tras el fin de la temporada de verano, octubre contabiliza prácticamente 60.000 personas que se han quedado sin trabajo, un dato ya más en consonancia con otros años previos.

Las mujeres, en máximos

En términos netos, todo el empleo creado en octubre se explica por el fuerte repunte de la educación, donde se sumaron 167.323 afiliados. Por el contrario, tal y como ocurre todos los años por estas fechas, la hostelería ha destruido más de 50.000 afiliados medios con el fin de la temporada de verano, así como se pierden más de 34.000 trabajadores en las actividades sanitarias y de servicios sociales, otro sector muy relacionado con el turismo.

Publicidad

Quizá porque hay predominio de mujeres en el sector de la educación, ellas han tirado más del empleo que los hombres en octubre (110.000 más, frente a 32.000 nuevos ocupados varones), y superan con creces la barrera de los 10,3 millones de afiliadas, máximo de la serie histórica y ya un 47,4% del total del sistema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad