El Gobierno aprobará el viernes la subida pendiente a los funcionarios

La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet. / EFE

El incremento fijo del 2,25% en 2019, más otro medio punto variable, ya fue acordado en marzo pero faltan por concretar otros condicionantes

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

El penúltimo Consejo de Ministros de 2017 aprobará finalmente la ya pactada subida salarial para los funcionarios públicos, lo que asegura su entrada en vigor el 1 de enero próximo. Fue en marzo pasado cuando el anterior ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sellaba un acuerdo con los sindicatos para elevar sus remuneraciones, tanto en el presente ejercicio como el próximo.

En 2018, según se incluyó en los Presupuestos del Estado aprobados en junio, el incremento salarial para los empleados públicos fue del 1,75% –además de equiparar las retribuciones de las fuerzas de seguridad estatales con las de los agentes autonómicos–, a lo que se añadió una tasa de reposición del 100%. Para el año que viene el alza pactada era del 2,25%, con otro medio punto variable: un 0,25% ligado a la evolución que registrase el Producto Interior Bruto (PIB) y otro tanto en función de los fondos adicionales que pudiera aportar el Ejecutivo.

Lo que el gabinete de Pedro Sánchez aprobará en su reunión del viernes –según anunció este martes el propio presidente en el Senado– en Barcelona es la parte general de la subida. El 0,25% variable vinculado a nuevas aportaciones podría triplicarse finalmente, según han sugerido desde el Ministerio de Trabajo a CC OO y UGT. Sin embargo, tal propuesta no se ha concretado, lo que ha llevado a la central liderada por Unai Sordo a «recordar» al Gobierno que todavía «se deben concretar algunos aspectos y materias».

Por eso le reprocharon que antes de hacer «anuncios públicos sobre estos temas» sería «necesaria» una «mejor y mayor interlocución» con los sindicatos. Y es que también está pendiente cuál será la tasa de reposición entre el personal público para 2019.

Asimismo, CC OO demanda que Trabajo desbloquee la negociación colectiva del II Acuerdo en el sector público empresarial, sobre todo en las retribuciones porque en varias empresas no se ha cobrado aún la subida del 1,75% de este año.

 

Fotos

Vídeos