El Gobierno busca contrarreloj un acuerdo en la reforma laboral
Desde la CEOE señalan que se está «tan cerca del acuerdo como del desacuerdo» y advierten que «las próximas 24-48 horas son claves»
Prosigue la cuenta atrás para la aprobación de la reforma laboral. Queda ya menos de una semana para que se celebre el que está previsto que sea el último Consejo de Ministros del año, el próximo martes 28, y el acuerdo está cada vez más cerca, pero se resiste.
Publicidad
El Gobierno, los sindicatos y la patronal trabajan contrarreloj y sin descanso para tratar de cerrar unos textos que son extremadamente complejos y en los que se discute hasta cada punto y coma. A la maratoniana jornada que tuvieron el pasado lunes, de más de 12 horas de debate y que se alargó hasta altas horas de la noche, le ha seguido otra idéntica, en la que los negociadores trabajaron mañana y tarde en un clima bastante cordial –algo que no es habitual en una recta final de negociación–, aunque aún con «algunas diferencias» en determinados temas, según manifestaron a este periódico fuentes del diálogo social.
«En estos momentos estamos tan cerca del acuerdo como del desacuerdo», manifestó este martes durante una rueda de prensa el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien apuntó que «las próximas 24-48 horas son claves para la negociación». En realidad, este es el plazo que extraoficialmente se han fijado los interlocutores sociales para tratar de cerrar al menos un principio de acuerdo, con el objetivo de que los órganos de gobierno de la CEOE, de UGT y de CCOO puedan someterlo a votación en los comités ejecutivos que celebrarán entre este miércoles y jueves.
El también vicepresidente de la CEOE alegó que «cada hora hay una variación sustancial de elementos nucleares de la negociación», lo que hace difícil ir cerrando materias. Porque todo está interrelacionado y, por consiguiente, una concesión en un tema puede provocar una modificación en otro que ya se daba por finiquitado.
La discreción en esta recta final es máxima porque nadie quiere que una filtración dinamite la negociación. Cada día el Ejecutivo presenta nuevas redacciones de textos, tratando de contentar a unos y otros. La reunión de ayer tenía muchos frentes abiertos: cerrar el capítulo de subcontratación para poner coto a las externalizaciones y el contrato para los fijos discontinuos, así como debatir la prevalencia del convenio autonómico o estatal, otro punto más de fricción.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión