Los salarios de los funcionarios subirán otro 0,25% en julio

Los salarios de los funcionarios subirán otro 0,25% en julio

El crecimiento del PIB del 2,5% confirma esta nueva revalorización, que se suma a la del 2,25% de este mes, pero no tendrá efecto retroactivo

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Los 2,5 millones de empleados públicos verán cómo en julio su salario vuelve a revalorizarse otro 0,25% adicional después de la subida del 2,25% que ya se les ha hecho desde enero, tal y como aprobó el Gobierno a finales de año en un Real Decreto. Esto se debe a ese porcentaje variable que estaba vinculado al crecimiento de la economía española en 2018 en función de unos parámetros que oscilaban entre el 0,05% si el PIB avanzaba un 2,1% y el 0,25% de máximo si se impulsaba un 2,5% o más, según se recogía en el IIAcuerdo para la Mejora del Empleo Público que los sindicatos pactaron con el anterior ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Según publicó este jueves el INE, la economía española creció un 2,5% en 2018. Pese a tratarse de un dato adelantado que se confirmará el 29 de marzo, el mencionado acuerdo establecía como referencia esta «estimación del avance del PIB que cada año publica el INE», por lo que aunque finalmente ese incremento fuera inferior, los funcionarios ya tienen asegurada esa nueva actualización, tal y como explica CCOO, que precisa que las Administraciones tienen que tener un margen para calcular su presupuesto.

Sin embargo, esta nueva subida no tendrá carácter retroactivo y entrará en vigor a partir del 1 de julio, según lo pactado. No obstante, podría ser que los empleados públicos vieran a lo largo del año otra subida puesto que se establecía otro 0,25% de fondos adicionales (que se elevaba al 0,30% si la Administración tiene superávit), un porcentaje que deberán negociar los sindicatos. De esta forma, en algunos casos el alza salarial llegaría al 2,75%.

 

Fotos

Vídeos