Alcaldes sin rival

En 14 municipios con más de 250 habitantes la elección local de hoy es casi un mero trámite al concurrir una sola candidatura

Ayuntamiento de Trespaderne./MIRADOR - DIPUTACIÓN BURGOS
Ayuntamiento de Trespaderne. / MIRADOR - DIPUTACIÓN BURGOS
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

26-M, día de elecciones locales. Cuatro años después, las urnas vuelven a los colegios electorales. Los alcaldes que optan a la reelección se juegan su permanencia al mando del Ayuntamiento de su respectivo municipio. Por el contrario, los que no lo son esperan el apoyo de los electores de su localidad para recibir la vara de mando. El escrutinio, al final del día, dictará sentencia.

Los nervios aflorarán en muchos candidatos según vaya pasando la jornada electoral, pero otros vivirán, casi con toda seguridad, un día tranquilo porque saben que han ganado. Son los únicos aspirantes. Así ocurre en 14 municipios de la provincia con más de 250 habitantes (los que se eligen mediante candidaturas cerradas) donde únicamente se ha presentado una lista, la que encabezan. El 26-M es casi un trámite para ellos, ya que con obtener solo el cinco por ciento de los votos válidos será elegida toda la candidatura, que está formada en todas estas entidades por siete personas.

Este es el caso de Trespaderne, donde Ana Isabel López Torre (Iniciativa Merindades de Castilla) dirigirá su ayuntamiento durante los próximos cuatro años, o de Santa María del Campo, municipio que estará regido por Dositeo Martín Santamaría (Agrupación Electoral Santa María del Campo) hasta 2023.

Dominio popular

La mitad de estos ayuntamientos están pintados de color azul. El Partido Popular ha conquistado siete consistorios superiores a 250 habitantes sin oponentes políticos.El 15 de junio, si todo sigue el camino previsto, Alfredo Beltrán Gómez será investido alcalde de Merindad de Cuesta Urría; María Teresa Maté Benito, alcaldesa de Arauzo de Miel y José Luis Vázquez González, regidor de Regumiel de la Sierra

Asimismo, Emeterio Martín Brogeras será nombrado primer edil de Santo Domingo de Silos; María Mayra Para Mediavilla, regidora de Vilviestre del Pinar; María Inmaculada Sierra Vecilla, alcaldesa de Tordómar y Ramiro Ibáñéz, alcalde de Canicosa de la Sierra.

Por su parte, Ciudadanos se ha hecho con tres ayuntamientos elegidos por listas cerradas por no tener rivales en los comicios. Jesús Díez Monzón dirigirá el Consistorio de Buniel; Víctor Eduardo Munguía García, el de Las Quintanillas y Millán Víctor Bermejo Barbadillo, el de Covarrubias.

Los dos municipios restantes con más de 250 vecinos en los que no habrá batalla entre partidos han caído en manos socialistas. Son La Horra y Vadocondes. Jesús Javier Asenjo Cuesta será el mandatario del primer municipio y Francisco José Núñez Langa, el segundo.