PP y Cs escenifican el pacto que sustentó la moción de censura en Lerma. RICARDO ORDÓÑEZ / ICAL

La legislatura deja nueve mociones de censura en Burgos, cinco contra el PP

Desde el 2019 al 2023 nueve pueblos de Burgos han visto cambiar de 'color' su Ayuntamiento mediante esta herramienta política

Viernes, 26 de mayo 2023, 07:29

El 26 de mayo de 2019 se celebraron las últimas elecciones municipales, el 15 de junio se conformaron los Ayuntamientos, también en la provincia de Burgos. Durante este tiempo la provincia burgalesa ha vivido nueve mociones de censura municipales y una amenaza de moción de censura. Esta última fue la primera que ocurrió y, en cambio, la que nunca ha sucedido.

Publicidad

De hecho, la legislatura comenzó en la provincia de Burgos con una amenaza de moción de censura por parte del Partido Popular para desalojar del sillón de Alcaldía al socialista Daniel de la Rosa. Mientras todavía se estaba celebrando el pleno de investidura, Javier Maroto, vicesecretario de organización del PP, anunció que su formación iba a iniciar al día siguiente los trámites para una moción de censura después de que Vox votara a su candidato en lugar de al del PP para alcalde. De la Rosa consiguió el bastón de mando con los votos de los 11 concejales del PSOE y los dos de Podemos. La alianza del PP y Ciudadanos se quedó con 12 votos.

Pero esa moción de censura nunca ha llegado, aunque sí se han sucedido nueve en la provincia de Burgos. Precisamente el PP es el partido contra el que más mociones se han presentado, cinco de nueve. Se han presentado dos contra alcaldes del PSOE, una contra PCAS-TC y otra contra Ciudadanos. Todas ellas acabaron triunfando, al contrario de la moción más conocida de los últimos meses, la presentada por Vox contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos con Ramón Tamames como candidato a la Presidencia.

Por el lado contrario, Ciudadanos ha obtenido cuatro Alcaldías después de cuatro mociones de censura. El PSOE ha logrado dos Alcaldías después de estos procesos, al igual que PCAS-TC, y el PP ha ganado una.

Los pueblos

Las mociones de censura en los pueblos se pueden producir por un sinfín y dispar de causas. Por un lado, se alude a la inacción política del actual equipo de Gobierno. En otros casos se asegura que se van a realizar proyectos en contra de la opinión vecinal. Muchas veces, detrás hay rencillas por algún motivo, conflictos familiares, personales…

Publicidad

Las nueve mociones se han presentado en seis pueblos y en tres pedanías o entidades locales menores de la provincia. Valle de Valdebezana, Lerma, Revillarruz, Tórtoles de Esgueva, Sasamón y Huerta de Arriba son los seis municipios.

Las otras tres mociones se presentaron en Rucandio, Valdeajos y Arcellares. Rucandio, además de cabecera del municipio, es una de las seis entidades locales menores que forma el Ayuntamiento de Rucandio. Valdeajos es una pedanía de Sargentes de la Lora y Arcellares es una localidad perteneciente al Ayuntamiento de Basconcillos del Tozo.

Publicidad

Cinco contra el PP

Cinco mociones se han realizado contra alcaldes del PP. La primera en Valle de Valdebezana gracias a un pacto entre Ciudadanos (Cs) e Iniciativa Merindades. El cargo de regidor lo ocupó primero Ciudadanos, que estuvo 20 meses en la Alcaldía. Después, otros 20 meses, ha estado ocupada por Iniciativa Merindades.

Partido Castellano-Tierra Comunera-Imagina (PCAS-TC-Imagina) y el PSOE se unieron también para desbancar al PP de la Alcaldía de Revillarruz. Tras la moción, la alcaldesa acabó siendo Beatriz Martí de PCAS-TC-Imagina. El PP aseguraba que la moción de censura venía motivada por intereses particulares y que era una «estafa». Señalaban que Martí ni siquiera se había presentado a las elecciones, ya que fue designada por su partido al renunciar toda la candidatura.

Publicidad

En Sasamón Cs y Vox presentaron conjuntamente la moción de censura que quitó de regidor a Amando Calzada (PP). Lo curioso en este caso es que el PP ocupaba la Alcaldía con dos ediles tras un pacto con Vox, también con dos concejales, que se rompió a los pocos meses de comenzar la legislatura. Así, Calzada estuvo casi un año gobernando con solo dos ediles de siete que componen el pleno. Finalmente, los tres concejales de Cs y los dos de Vox se unieron para presentar la moción y votar como regidor a Fernando Sadornil (Cs).

En Huerta de Arriba tras una moción de censura el 'color' del equipo de Gobierno cambió del PP a PCAS-TC. El PCAS-TC presentó una moción de censura en el Ayuntamiento de este pueblo para acceder a la Alcaldía que ostentaba Gabriel García (PP). Los acontecimientos que dieron un giro al 'color' de Huerta de Arriba fueron trágicos. El mandato comenzó con cuatro concejales del PP y uno del PCAS-TC en la corporación municipal. Pero dos ediles del PP fallecieron y quienes estaban detrás para acceder eran dos concejales del PCAS-TC. Así, la corporación quedó conformada por dos ediles del PP y tres del PCAS-TC. Por ello, el partido castellanista presentó la moción de censura y así llegó a ser regidora Blanca López.

Publicidad

La quinta y última moción presentada contra un alcalde del PP fue en la entidad local menor de Arcellares y acabó ocupando la Alcaldía el PSOE.

Las otras cuatro mociones

En Lerma, PP y Cs firmaron una moción de censura contra el alcalde Miguel Ángel Rojo, del PSOE, por quince meses de «desgobierno», según confirmaron en su momento desde los partidos. A través de este acuerdo se unieron seis de los once ediles del Ayuntamiento y auparon como alcaldesa a la 'popular' María Isabel Sancho en sustitución del socialista Miguel Ángel Rojo. Los ediles de Cs Valentín Santamaría y Yolanda Lázaro pasaron a ser tenientes de alcalde.

En la pedanía de Valdeajos Cs presentó una moción de censura para quitar de la Alcaldía también al PSOE.

En Tórtoles de Esgueva, PSOE y Cs se unieron para presentar una moción de censura contra Pilar Alejos, de PCAS-TC. Los socialistas gobernaban con Alejos, pero esgrimieron pérdida de confianza como justificación para esta maniobra política. Tras la moción, la Alcaldía cayó en manos de Cs.

Noticia Patrocinada

Esta formación había ganado las elecciones en 2019. En concreto, en los comicios municipales, Cs obtuvo tres concejales frente a los dos que consiguieron tanto PSOE como PCAS-TC. Sin embargo, el acuerdo de gobierno se fraguó entre estos dos últimos.

Pero Ciudadanos también ha sufrido una moción de censura, fue en Rucandio y la Alcaldía acabó en manos del PSOE.

Las diferentes votaciones

La votación de una moción de censura en un municipio no se realiza de la misma forma que en una pedanía. En el municipio los concejales votan a favor o en contra del candidato propuesto en la moción, sin necesidad de alcanzar una mayoría absoluta. Pero en las entidades locales menores se convoca a todos los electores al pleno para que procedan ellos a la votación del candidato a regidor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad