Cs y Vox presentan una moción de censura en Sasamón
Ambas formación aseguran que la situación es insostenible, que el ayunamiento está paralizado y que el regidor del PP está enfrentando al municipio con las pedanías
En el Ayuntamiento de Sasamón se debatirá, el próximo 12 de julio, una moción de censura contra el alcalde, Amando Calzada. Los tres concejales de Ciudadanos y los de dos de Vox se han unido para recuperar el gobierno municipal, que dirige en minoría el Partido Popular (con dos únicos ediles), desde que Vox diera por roto el acuerdo de investidura en el verano de 2020.
La moción se presentó el pasado lunes ante la situación «insostenible» que se vive en Sasamón, explica Lorenzo Rodríguez. El secretario de Acción Institucional de Cs insiste en que «hemos esperado a que el alcalde cumpla su palabra», pues en marzo aseguró que dimitiría si la Diputación avalaba el Pacto de Virgina, documento que regula las relaciones entre Sasamón y las pedanías para que estas puedan gestionar sus propios recursos.
Y la Diputación emitió su informe semanas atrás, así que Calzada debería haber dimitido, pero no lo ha hecho. «Amenaza con irse pero no se va», explica Marianela Manrique, concejal de Vox en Sasamón. «No hace ni deja hacer», se lamenta, y asevera que el Ayuntamiento está «atascado» desde hace un año, hay muchos proyectos sin ejecutar y temas sin resolver, y no se puede mantener la situación.
«Le hemos dados posibilidades para que se fuera con la cabeza alta, porque para nosotros es duro presentar la moción de censura, pero nos hemos visto obligados«, explica Manrique. La concejal también insiste en que el acuerdo Cs-Vox no responde a intereres políticos o partidistas. No se ha mirado siglas, el acuerdo se ha cerrado entre cinco personas, cinco ediles que buscan mejorar el municipio.
Así, Vox ha dejado libertad a sus concejales para cerrar el acuerdo, que supondrá que Luis Fernando Sadornil sea el nuevo alcalde, y en Cs tampoco ha afectado la orden no escrita de la formación, que rechaza vincularse a Vox. Lorenzo Rodríguez asevera que lo primero son los municipios, «y el partido lo entiende». En Cs consideran que tocaba presentar la moción porque «no podemos dejar abandonado el municipio».
Gobierno en minoría
Amando Calzada lleva gobernando en minoría desde el pasado verano, cuando los dos ediles de Vox dieron por roto el acuerdo de gobierno. Marianela Manrique recuerda que, tras las elecciones, decidieron apoyar al candidato del PP (con dos ediles) porque les convenció más su programa de gobierno que las propuestas de Cs (partido que ganó las elecciones y obtuvo tres ediles).
La investidura de Calzada llevaba un acuerdo aparejado, pero el regidor lo incumplió y, además, «atacó de una manera descarada» a Vox. Hubo difentes incumplimientos, pero lo principal fue el intento de anular el Pacto de Virginia y «las pedanías no pueden perder derechos, compartencias, servicios e ingresos», insiste Manrique, que recuerda que el pacto está en vigor desde 1992 y ha garantizado la convivencia entre Sasamón y las pedanías.
Tras la salida de Vox, Ciudadanos también tendió la mano al PP para conformar gobierno, pero Calzada se ha mantenido como alcalde en minoría. Y sin posibilidad de hacer nada. «No podemos tener un municipio paralizado», apunta Manrique, y dado que el alcalde no se va por voluntad propia, se presenta la moción de censura. «Sasamón necesita los próximos dos años», asevera Rodríguez.