Mañueco avisa a Herrera: «Como un hijo rebelde haré cosas que no te gustarán»

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, y Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a presidir la Junta. /A.P.M.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, y Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a presidir la Junta. / A.P.M.

El candidato 'popular' recoge el testigo del presidente de la Junta, aunque advierte que tiene que seguir su «camino»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado este viernes su agradecimiento hacia el legado del presidente Juan Vicente Herrera, pero le ha avisado de que seguirá su propio camino y «como un hijo rebelde» hará cosas que no le gustarán. Así ha discurrido en un acto del Partido Popular en Burgos que ha contado con la presencia de Mañueco y Herrera y ha sido aprovechado para despedir a este último y agradecerle su labor en el partido y al frente de la Junta, según informa la Agencia EFE.

Ambos han compartido esta tarde un mitin organizado por el PP en el Fórum Evolución de Burgos, donde Mañueco ha comenzado por decir que «habrá muchas cosas» que continuará en la misma línea de lo realizado por Herrera, porque recoge su herencia «con mucho orgullo», aunque ha pedido ayuda para «superar ese legado». «Es muy difícil pero lo tenemos que conseguir», ha añadido.

Sin embargo, ha apostillado que, dentro del «proyecto renovado» que ha dicho encarnar, seguirá su camino: «como un hijo rebelde haré cosas que no te gustarán, pero lo haré contando con todos, con el PP de Burgos y de Castilla y León», ha avanzado.

Antes de pronunciar estas palabras, Mañueco ha confesado a los asistentes que iba a contar un «secreto», en referencia a conversaciones con Herrera, con quien comparte la necesidad de que el candidato se presente con un nuevo proyecto, más allá de aprovechar lo hecho durante los gobiernos anteriores del PP.

«Cada persona somos como somos», ha proseguido el presidente autonómico del PP, quien al igual que ya hizo el pasado sábado en Palencia, donde también coincidió con Herrera, ha aprovechado para elogiar la labor del histórico dirigente popular, de quien ha destacado su «ejemplo de honestidad, de servicio público y compromiso por lo que somos».

Mañueco se ha referido a Herrera como un «amigo» y un «maestro», y ha rememorado las llamadas que recibió para ser miembro de su primer Gobierno autonómico, también la que le hizo para pedirle que fuera secretario general del PP de Castilla y León y la encomienda de ser candidato a la Alcaldía de Salamanca.

En su discurso posterior, Herrera ha tranquilizado a Mañueco porque «el papá que no es papá y no es tutor no se va a enfadar nunca con un hijo rebelde». «Estate tranquilo», le ha dicho al candidato del PP, a quien ha reconocido el derecho de presentar un «proyecto que completa (el suyo), renovador», que en «circunstancias diferentes dan un giro».

Herrera ha remarcado que Mañueco tiene «la legitimidad democrática» para plantear su propio proyecto que le da haber ganado el congreso autonómico, en un proceso de primarias que ha destacado como «relativamente fácil» por haber concurrido «dos personas buenas», en referencia al propio candidato y al alcalde de León y aspirante ahora a la reelección, Antonio Silván.

Este marco le da derecho, en opinión de Herrera a liderar un proyecto nuevo «sin ningún tipo de reserva», igual que él, a lo largo de 18 años al frente del Ejecutivo autonómico, ha desarrollado el suyo, incluso pidiendo «muchos sacrificios» a los ciudadanos, en referencia a la crisis económica.

«A mi me toca plegar, ha sido un gran privilegio», ha insistido Herrera, quien tras abrir hace unos días la posibilidad de iniciar un periodo de reflexión para ver si se incorporaba a la política nacional, a demanda del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hoy ha planteado que se corta «la coleta».

«Os puedo asegurar no voy a reaparecer, me corto la coleta es verdad, pero también os puedo asegurar que seguiré siendo amigo vuestro, que seguiré siendo miembro activo del Partido Popular», ha rematado, tras recibir un homenaje del PP de Burgos, que ha proyectado un vídeo en el que se podían ver imágenes de su trayectoria como presidente autonómico y escuchar una canción de su grupo preferido, Los Secretos (Gracias por elegirme).

Lacalle subraya que votar al PP es «votar a Burgos, votar a CyL y hacer una apuesta por España y por Europa»

El alcalde de Burgos y candidato a la reelección por el PP, Javier Lacalle, ha subrayado este viernes que votar a su partido es «votar a Burgos, votar a Castilla y León y hacer una apuesta por España y por Europa», por lo que ha reclamado el apoyo de los burgaleses en los comicios municipales, autonómicos y europeos del próximo 26 de mayo, según informa la Agencia EFE.

En un acto celebrado en el Fórum Evolución de la capital ante más de 300 personas, Lacalle ha defendido el trabajo de su equipo en la presente legislatura, en la que el PP ha gobernado con mayoría simple tras perder la absoluta, por lo que considera que sus concejales han logrado «la machada» en estos cuatro años.

«Hemos demostrado que sabemos gobernar desde la mayoría absoluta y desde la relativa, con diálogo y consenso como quisieron los burgaleses en 2015», ha presumido Javier Lacalle, quien ha estado arropado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el aspirante a sucederlo, Alfonso Fernández Mañueco.

«Hemos hecho mucho pero es mucho lo que nos queda por hacer», ha advertido Lacalle, por lo que ha pedido la confianza de los burgaleses el próximo 26 de mayo para poner en práctica un programa con más de 300 medidas «fruto del diálogo, el consenso y la participación de colectivos y personas de la ciudad».

En cuanto a la lista que completa su candidatura, se ha referido a ella como una de «las más completas» de los últimos años y la ha calificado de «heterogénea», con «todas las sensibilidades representadas» en un «reflejo de la sociedad burgalesa».

En su intervención, el candidato ha defendido que Burgos «se ha transformado por completo en los últimos años» para situarse «entre las primeras de España en prestación de servicios». «Burgos es hoy una ciudad que nada tiene que ver con la que conocimos hace años», ha insistido antes de subrayar su carácter de «líder» para «orgullo» de sus ciudadanos y «admiración» de los que la visitan de otros lugares.

Así, ha recordado que Burgos su liderazgo «industrial», con una bajada del desempleo en 7.000 personas en los últimos ocho años, su desarrollo turístico, el crecimiento de sus espacios verdes o su limpieza, «la más limpia de Castilla y León y la novena de España», y la segunda tras Vitoria con más abonados a instalaciones deportivas, lo que provoca un «orgullo» que, sin embargo, «algunos parece que no lo quieren ver».

El alcalde ha presumido de que el que preside ha sido el Ayuntamiento «más inversor» durante los últimos cuatro años, por delante de Valladolid a pesar de que éste cuenta «con más presupuesto».

Javier Lacalle ha agradecido la presencia de Fernández Mañueco y de Herrera en el acto: «El mejor presidente que podemos tener sustituyendo al mejor que ha tenido nuestra Comunidad», ha aseverado.

ANFIELD

En el acto también han intervenido el presidente del PP de Burgos, César Rico, y el cabeza de lista del PP a las Cortes de Castilla y León por la provincia y actual presidente de la Cámara autonómica, Ángel Ibáñez, el cual ha apelado a la victoria del Liverpool frente al Barcelona en la Champions League como prueba de que «las remontadas son posibles» tras la «pequeña goleada» sufrida por el PP en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

Así, ha recordado que al igual que en el estadio del conjunto inglés está escrito el lema 'This is Anfield' (Esto es Anfield), «Esto es el PP». «Vamos a remontar y vamos a ganar», ha sentenciado.

Ibáñez ha recordado que gracias a las iniciativas del PP castellanoleonés que preside Fernández Mañueco «ahora se puede cazar», se ha llevado adelante la Ley de Conciliación o se ha puesto en marcha la Red de Atención a Personas en situación de vulnerabilidad. «Esos son los hechos, las pancartas no valen para nada», ha enfatizado.

«Id todos con la cabeza bien alta. Veo caras ilusionadas, y los que no lo estéis, ilusionaos», ha reclamado el cabeza de lista, quien ha bromado con los colores de los distintos contenedores de reciclaje para sugerir la posibilidad de uno naranja que ha comparado con Ciudadanos.

Por último, César Rico, ha advertido de que «nadie» puede «dar lecciones» de lo que es «hacer municipalismo» y ha advertido de que las elecciones del próximo día 26 «afectan al día a día». Asimismo, ha apostado por «no votar un día una cosa y otro la contraria» o «votar indiferencia». «Si no queremos que gobierne el PSOE sólo tenemos el PP, ha concluido.