Borrar
Daniel de la Rosa, candidato a la Alcadía de Burgos, por el PSOE. APM

El PSOE propone crear Oficinas de Atención al Contribuyente en dos distritos de Burgos

Daniel de la Rosa, candidato por el PSOE a la Alcaldía de Burgos, propone descentralizar el Ayuntamiento de Burgos con Oficinas de Atención al Contribuyente en dos distritos y con centros de atención ciudadana

M. L. Martínez / ICAL

Martes, 2 de mayo 2023, 13:54

Comenta

El PSOE acometerá la descentralización del Ayuntamiento de Burgos con la implantación de Oficinas de Atención al Contribuyente en, al menos, dos distritos de la ciudad -comenzando por la zona Sur- y creando centros de atención ciudadana como el que ya funciona en el barrio de Gamonal durante el próximo mandato, si vuelve a ganar las elecciones el próximo 28 de mayo.

Así lo aseguró hoy el alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía por el PSOE, Daniel de la Rosa, quien junto a José María Romo y Virginia Escudero, números 10 y 11 de la candidatura, comparecieron en la sede del PSOE de Burgos para informar sobre las propuestas en materia de personal, distritos y participación que se han incorporado al programa municipal de los socialistas de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo.

En este sentido, subrayó la necesidad de «cambiar» el modelo actual de distritos que tiene la capital, por lo que avanzó que si vuelve a gobernar durante el próximo mandato, se potenciará el papel que tienen en la actualidad, adaptando para ello la normativa que los regula, «dándoles una verdadera capacidad ejecutiva y real a sus presidentes», que avanzó, serán concejales del equipo de gobierno municipal.

Otro de los aspectos que De la Rosa anunció fue la reglamentación de las consultas populares con un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y con la modificación del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos. Asimismo, avanzó que se potenciará la participación digital y se abordará una solución para la mejor gestión de las redes.

Además, el candidato socialista se comprometió a desarrollar seis grandes áreas de gestión, coordinadas cada una de ellas por un concejal, para «garantizar la coherencia en aquellos procesos municipales transversales» y precisó que de dichos concejales dependerán el resto de concejalías delegadas. Se trata del área del Buen Gobierno; Fomento y Movilidad; Desarrollo Económico; Servicios Generales, Medio Ambiente y Salud; Hacienda y Contratación, así como Servicios Sociales, Cultura y Deporte.

También aseguró que se completará el proceso de paso de organismos autónomos y servicios municipalizados a gerencias municipales, así como que se priorizará el refuerzo del personal vinculado al área de intervención, inspección de tributos, contratación, policía y el servicio de extinción de incendios, así como de técnicos jurídicos de la administración general para diferentes secciones.

Salud y sanidad

En cuanto al área de Salud y Sanidad, De la Rosa remarcó que se continuarán promoviendo programas de prevención de conductas de riesgo para la salud en relación a las drogas, alcohol, tabaco, y nuevas adicciones (juego, el juego online y nuevas tecnologías), y se prestará una especial atención a la prevención de inicio y al consumo en menores.

Se continuará fomentando hábitos saludables en alimentación, higiene, ejercicio físico y actividades de ocio en el entorno comunitario, se actualizará el Plan Municipal sobre drogodependencias, dotándola con profesionales suficiente, y se facilitará el acceso de todas las personas a las diferentes actividades deportivas, culturales y recreativas del municipio, eliminando las barreras de índole económico.

Finalmente, se refirió a que el equipo de gobierno municipal continuará exigiendo a la Junta de Castilla y León la «reversión» del Hospital Universitario de Burgos y la conclusión y puesta en servicio del nuevo centro de salud del Silo, así como una «asistencia adecuada» en los centros de salud y en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria. Además, aseveró que el Ayuntamiento de Burgos seguirá reclamando la implantación del grado de Medicina y Cirugía en la Universidad de Burgos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El PSOE propone crear Oficinas de Atención al Contribuyente en dos distritos de Burgos

El PSOE propone crear Oficinas de Atención al Contribuyente en dos distritos de Burgos