Condado de Treviño arroja una alta abstención en las elecciones autonómicas. ÁLVARO MUÑOZ
Elecciones en Castilla y León

Treviño: escaso sentimiento autonómico y una abstención del 50%

Condado de Treviño es un municipio burgalés enclavado en Álava. La petición de anexión a esta provincia vasca ha sido constante. La abstención en las elecciones autonómicas ha sido desde 2007 unos 15 puntos superior a la media provincial

Viernes, 11 de febrero 2022, 07:02

Condado de Treviño es un municipio perteneciente a la provincia de Burgos y, por tanto, a la comunidad de Castilla y León. Se habla aquí a nivel administrativo. Si entramos en el plano sentimental o de afectividad la situación cambia. Junto con el municipio de La Puebla de Arganzón forma el enclave de Treviño, un territorio completamente rodeado por la provincia vasca de Álava.

Publicidad

Los partidos políticos de esta última provincia reclaman su anexión, pero en Madrid algunos de estos mismos partidos tienen otra opinión. La población también reclama su anexión a Álava y una gran parte de la población confiesa no sentir afección por Castilla y León. En la pared del ayuntamiento de Condado de Treviño, con el PNV al frente, puede leerse en una pancarta: «De Burgos en contra de la voluntad de los treviñeses».

La realidad es que la falta de sentimiento autonómico no es nueva, pero puede hacerse más manifiesta en unas elecciones autonómicas que no coinciden en fecha con ningún otro comicio, lo que puede elevar la abstención. El 13 de febrero los vecinos del Condado de Treviño, al igual que los del resto de la comunidad, están llamados a votar para elegir la composición de las Cortes y que de ahí salga el presidente de la Junta.

Unas elecciones que, por primera vez, no coinciden con otros comicios. Este hecho puede desincentivar la participación en el Condado de Treviño de aquellos vecinos que se acercaban a votar ya que había elecciones municipales a la vez. Y ahí, ya metían el sobre para las autonómicas. El sentimiento autonómico no es fuerte aquí. ¿Qué ocurrirá ahora? Es difícil de predecir. La abstención siempre ha sido elevada y los resultados variados de cuatro años en cuatro años.

Abstención

Si repasamos los comicios desde 2007 nos encontramos con abstenciones, en las elecciones autonómicas, que rozaban casi el 50 por ciento. La media de abstención en la provincia de Burgos en el 2019 fue del 30,97 por ciento, en el Condado de Treviño se elevó hasta el 41,13 por ciento. En 2015 la abstención de Condado de Treviño estuvo en el 45,77 por ciento. En la provincia del 32,96 por ciento. En 2011 la abstención en este enclave ascendió hasta el 49,7 por ciento. En la provincia estuvo en el 34,48 por ciento. En el 2007 la abstención del Condado de Treviño fue del 47,37 por ciento.

Publicidad

El Condado de Treviño siempre ha arrojado una abstención de entre 10 e, incluso, casi 20 puntos por encima de la media provincial en las elecciones autonómicas.

Difícil predicción

Una elevada abstención y unos resultados que han arrojado tres partidos diferentes como vencedores en cuatro comicios. Desde el 2007 PP, PSOE y Podemos se han lanzado como los partidos más votados en las elecciones autonómicas en este enclave.

En 2007 y en 2011 fue el PP el que se hizo con la mayor parte de los votos en los comicios a las Cortes con un 48,18 por ciento de los votos en 2007 y el 44,37 por ciento en 2011. Estos datos del PP se desinflaron en 2015, bajaron hasta el 25,95 por ciento de los votos. Ese año, el 2015, fue el de Podemos, que acaparó el 40,11 por ciento de los votos de Condado de Treviño a las Cortes. El PSOE se quedó con un 10,71 por ciento de los votos.

Publicidad

Pero en 2019 volvieron a cambiar los datos. Podemos cae en apoyos del 40,11 por ciento de 2015 al 28,13 de 2019. El PP sigue bajando hasta el 20,39 por ciento de los votos y, en cambio, el PSOE crece hasta los 28,29 por ciento de los votos, siendo el que más apoyos recabó.

La predicción en este municipio, gobernado por el alcalde Enrique Barbadillo (PNV), es difícil para este 2022.

Reivindicaciones

Por su ubicación y por su cercanía con Vitoria, muchos habitantes de Condado de Treviño se sienten más vascos que burgaleses. El territorio está enclavado en Álava y para gran parte de la población su ciudad de referencia es Vitoria. Educación, trabajo, ocio, sanidad aspectos de la vida que estos vecinos desarrollan mayoritariamente en Vitoria.

Publicidad

Uno de los últimos enfrentamientos entre la Junta de Castilla y León y el enclave de Treviño surgió en febrero de 2021. La Junta envió una carta al Ayuntamiento del Condado de Treviño instándole a cumplir con las restricciones impuestas en la comunidad para frenar la covid-19. El ayuntamiento entendía que en movilidad debían seguir la normativa del Gobierno vasco, porque era eso lo que había aprobado el Congreso en la prórroga del estado de alarma. Que los municipios tomasen las medidas de la provincia en la que están enclavados.

En ese momento, Enrique Barbadillo, alcalde de Condado de Treviño, comentaba a BURGOSconecta que no habían respondido a la carta del Gobierno regional. Acusaba al mismo de un tono poco conciliador, que ahí había llegado el conflictos y que estaban valorando qué hacer. «La carta hablaba de lealtades en un tono que no sé a qué extremo nos lleva», lamentaba Barbadillo.

Publicidad

Inmaculada Ranedo. AVELINO GÓMEZ / EL CORREO

Inmaculada Ranedo, procuradora del PP por Burgos

Inmaculada Ranedo es procuradora del PP por Burgos y fue alcaldesa de Condado de Treviño. Actualmente trabaja allí y reconoce que el sentimiento autonómico en el pueblo no es grande, «pero no hay ahora menos sentimiento autonómico que antes. En realidad, no se ha tenido nunca. La abstención siempre ha sido elevada y los resultados de las votaciones han ido variando como reflejo de los tiempos».

Para Ranedo es importante transmitir a la población de Treviño que «sí es relevante lo que pase en la Junta. Si no es por la Junta el Ayuntamiento del PNV no está haciendo nada. Concede pocas inversiones. Todos los servicios de los que pueden disfrutar en el País Vasco son por convenios alcanzados por la Diputación y la Junta. Nunca se paliarían las necesidades de este enclave si no fuera por la Junta y la Diputación», asegura Ranedo.

La procuradora del PP es consciente de lo que se oye en la calle, pero anima a la población para darse cuenta de «su capacidad real y ver lo que necesitan. Cada vez más gente se da cuenta. Que Treviño pase a ser de Álava no está en un horizonte cercano y hay que ser inteligente y verlo».

Enrqie Barbadillo, alcalde de Condado de Treviño, a la entrada del pueblo. ÁLVARO MUÑOZ

Enrique Barbadillo, alcalde de Condado de Treviño

Enrique Barbadillo es el actual alcalde de Condado de Treviño por el partido PNV. Es claro cuando se le pregunta sobre lo que se siente en las calles del pueblo con la llegada de estos comicios autonómicos: «pasan desapercibidos por ciudadanos y partidos», sentencia.

«En este campaña ningún candidato ha piso Condado de Treviño, ni mítines, ni carteles, ni furgonetas con megafonía», explica. Además, añade que «la población no tiene especial interés».

Reconoce Barbadillo que a nivel administrativo dependen directamente de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Burgos. Pero añade que el resultado es «independiente» porque «ningún partido va a propiciar la anexión del Condado de Treviño con Álava, que es el deseo de la población». Para Barbadillo, hay desafección porque también hay descuido con el territorio.

Recuerda que hace unos años, «incluso PP y PSOE en Álava eran favorables a la anexión. Se votó en el Congreso de los Diputados la integración, pero el problema es que en Madrid esos mismos partidos piensan lo contrario y siempre van a votar en contra porque las directrices salen de allí», lamenta.

Miguel Ángel Adrián, concejal del PSOE en Miranda.

Miguel Ángel Adrián, concejal del PSOE en Miranda

Condado de Treviño forma parte del partido judicial de Miranda de Ebro. De este municipio es concejal por el PSOE Miguel Ángel Adrián. En el municipio de Miranda y en esta comarca, ordinariamente, los resultados electorales han sido favorables al PSOE. Su alcaldesa, Aitana Hernando, gobierna en mayoría. «Mantenemos la esperanza», asegura Adrián.

Eso sí, reconoce: «que sea una participación única puede ser importante e influir en la participación». Pero explica que «el conjunto de la población de Treviño censada no es muy significativa en la Junta Electoral de Miranda». Añade que «puede haber cierta condicionalidad por la situación de Treviño».

Aún así, recuerda que «es un error pensar que el resultado electoral no los afectará. Quien gobierne en la Junta será decisivo para los servicios y las infraestructuras de las que pueda gozar Treviño», apunta Adrián.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad