La Junta propone un protocolo al País Vasco para coordinar la respuesta en emergencias
La Agencia de Protección Civil de Castilla y León parte del modelo acordado con la Comunidad de Madrid para evitar situaciones en las que las Emergencias vascas respondan a un aviso en el área de influencia de los bomberos de Miranda
Después de las denuncias realizadas por los Bomberos de Miranda de Ebro, que han detectado casos en los que las emergencias del País Vasco no les comunicaban avisos pese a ser el recurso más cercano o afectar a su zona de influencia, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha tomado cartas en el asunto. Y su directora, Irene Cortés, ha abierto una vía de negociación para coordinar las emergencias entre Castilla y León y el País Vasco.
En una reunión telemática mantenida este miércoles con el responsable del SOS Deiak, Fernando Izaguirre, la mirandesa ha planteado la definicion de un protocolo de actuación en el que se determine cómo se responde ante una emergencia a ambos lados de la frontera entre Burgos y el País Vasco. Se trata de concretar qué recursos se activan en un caso de accidente de tráfico, rescate o incendio, pasando siempre por una coordinación entre el 112 de Castilla y Leó y el SOS Deiak.
Cortés ha explicado que su propuesta pasa por emular el acuerdo cerrado con la Comunidad de Madrid, que especifica que a cinco kilómetros a un lado y a otro de la frontera física los centros coordinadores de emergencias deben ponerse en contacto y decidir qué recurso es el que está más cerca para acudir en respuesta. Eso debe ser así con independencia de en qué repetidor entre la llamada, pues se trata de dar la respuesta más rápida y también la más adecuada a la emergencia en cuestión.
Y es que el problema que se ha puesto de manifiesto con el SOS Deiak, es que el servicio vasco ha movilizado sus recursos cuando el aviso les ha entrado directamente, sin valorar si afectaba al área de influencia de Miranda o los bomberos de la ciudad estaban más cerca que los propios de la Diputación Foral de Álava. Así se han dado casos en los que se ha movilizado a los bomberos de Nanclares de Oca, a 25 kilómetros del suceso, cuando los de Miranda estaban a 3.
Acuerdos específicos
Irene Cortes apunta que el modelo de Madrid es un protocolo general y, luego, hay que cerrar acuerdos por cada uno de los servicios: emergencias 112, rescates o incendios forestales. De hecho, con la Comunidad de Madrid todavía está pendiente de cerrar el protocolo de incendios, que se ha retrasado por causa de la pandemia. Se tardó tres o cuatro meses en cerrar el protocolo, siendo el acuerdo del 112 el que primero se puedo concretar, la directora cree que con el País Vasco será igual.
De momento, al responsable del SOS Deiak ya le ha hecho llegar el acuerdo con Madrid para que lo estudie y se abra una de negociación. Además de este antecedente está también avanzado el protocolo específico para el Condado de Treviño, «porque ahí se multiplican los problemas con los repetidores», reconoce Cortés. Ya está cerrado ese acuerdo, a falta solo de la firma, así que la directora de la Agencia de Protección Civil espera que el siguiente paso sea acordar la respuesta en emergencias.
En la reunión, telemática, de este miércoles, su homólogo vasco le ha reconocido a Cortés que no tenían constancia de los problemas que se estaban generando hasta que los bomberos de Miranda lo denunciaron. Ahora, «a disposición es a colaborar y llegar a un acuerdo», partiendo de unas pautas lógicas: ante un aviso, debe acudir el recurso más cercano y, en función de la gravedad de la emergencia, el mejor dotado. A partir de ahí, se definirán los detalles técnicos.