Corazón de luto

Corazón de luto

Mercedes Junco, fallecida a los 98 años, convirtió la revista '¡Hola!' en el referente de la prensa rosa

ISABEL IBÁÑEZ

La revista '¡Hola!' nació hace 75 años en Barcelona fundada por el matrimonio compuesto por Mercedes Junco y su marido, Antonio Sánchez Gómez, director por aquel entonces del periódico 'La Prensa'. Con vocación de 'semanario gráfico de información', vio la luz en pleno franquismo para mostrar «la espuma de la vida», frase que resume a la perfección la filosofía de una publicación que no ha podido tener una celebración más sombría por sus bodas de platino: Junco, su presidenta, fallecía el lunes a los 98 años. . En ello estuvo trabajando hasta el día anterior a su muerte, convirtiéndose en la editora más longeva de la prensa de moda, según su revista.

Durante este tiempo, centenares de famosos y miembros de la realeza han lucido en sus páginas casas, trajes, coches, matrimonios, divorcios, nacimientos... que eran reflejados de una manera amable y sin polémicas, muchas veces recompensados espléndidamente. Agradecidos, muchos de ellos quisieron despedirse de esta mujer que construyó un imperio junto a su esposo y, cuando se quedó viuda, con su hijo, Eduardo Sánchez Junco, muerto de manera prematura a los 67 años en 2010 por culpa de un cáncer, un duro golpe para esta mujer, que supo seguir llevando el timón de la revista hasta el final.

A la capilla ardiente se acercaron habituales de sus páginas como Isabel Preysler y su hija Tamara Falcó, Naty Abascal o Nieves Álvarez. También aparecieron por allí, entre otros, el redactor jefe de la revista Jaime Peñafiel y su mujer, Carmen Alonso, el exfutbolista Predrag Mijatovic, Ana Botella y el diseñador Roberto Torretta.

Sus nietos Mamen, Mercedes y Eduardo Sánchez Pérez firmaban ayer un sentido obituario donde recordaban de este modo su historia y sus logros: «Decía que era 'periodista por amor' por no querer soltar nunca la mano de Antonio, por acompañarle cada día a la redacción, a la imprenta, a los kioscos. Por vivir las alegrías, las emociones, las dificultades, las aventuras… de unos periodistas singulares, que apostaron por la información amable y el respeto. Su objetivo era sacar a la superficie 'la espuma de la vida'. La parte de la realidad que no pesa, ni hunde, sino que flota y saca a flote. Las burbujas del champán, las pompas de jabón. ¡Qué buenos ratos nos han hecho pasar Antonio y Mercedes, cada semana, desde hace 75 años, contándonos quién nace, quién se enamora, quién se casa, y qué casa, qué vestido, qué fiesta!».

Destacaban también sus herederos que Junco ha estado al frente del '¡Hola!' «desde el 8 de septiembre de 1944 hasta ayer (por el domingo). Muy contenta nos mostró el último número extraordinario de la moda, con su preciosa portada, escogida por ella misma, y los reportajes tan elegantes de sus páginas. Llevaba 50 años publicando cuatro especiales cada año. Y eso, además de su trabajo diario en la redacción».

«La vi llorar mucho»

El veterano periodista Tico Medina también quiso dedicarle ayer unas sentidas líneas en el diario 'Abc', para homenajear a la que fue su jefa: «Queríamos mucho a doña Mercedes, menuda, observadora. Tenía los ojos verdes. La vi llorar mucho cuando de su lado se fue su hijo Eduardo, mi director durante veinticinco años en los que fui redactor jefe de '¡Hola!'. Ahora la veo apretando la mirada en su pañuelo, siempre en pie, derecha, elegante, capaz de compaginar el día a día de '¡Hola!' con su figurín de moda. Arriba, en su despacho, rodeada de sus maquetas en blanco, en la artesanía y el arte, a la vez que ella sabía contar mirando con ojo seguro cada cintura y cada estilo».

La última vez que Junco asistió a un acto público fue en diciembre, cuando recibió el Premio Nacional a la Comunicación de la Industria de la Moda, que le fue entregado por la reina Letizia. El reconocimiento coincidió con el cincuenta aniversario del 'Especial Figurín de la Moda' de '¡Hola!', que ella creó en 1968.

Imperio de cuché

'¡Hola!' es la segunda revista más vendida de España, por detrás de 'Pronto'. Agrupa la edición de las revistas '¡Hola!' y 'Hello!' en Gran Bretaña y explota comercialmente los dominios en internet de ambas publicaciones. Impresa en una docena de países y editada en nueve lenguas, la mercantil de '¡Hola!' tiene filiales en México, Hola Tv y Hola TV América.

Tirada: Del primer número se editaron 14.000 ejemplares, que se agotaron rápidamente. Hoy se publica en más de 70 países y tiene 70 millones de lectores.

«Ha sido pionera. Trabajadora incansable, inteligente y valiente cuando pocas mujeres destacaban en el mundo profesional. Y ha inaugurado un estilo propio, femenino y admirable. Pionera de la conciliación, de la igualdad de oportunidades, de todo lo moderno, con la naturalidad de quien no se para a pensar en que está abriendo puertas y ensanchando horizontes. Simplemente lo hace», escribían ayer sus nietos.

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