El Rey llega a México para asistir a la toma de posesión de López Obrador

La futura secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, recibe al rey Felipe VI./EFE
La futura secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, recibe al rey Felipe VI. / EFE

Se trata de la primera toma de posesión de un presidente iberoamericano a la que asiste Felipe VI como jefe de Estado | La próxima será la del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el 1 de enero

EPMadrid

El Rey Felipe VI ha llegado durante la madrugada de este viernes a México para asistir el sábado a la toma de posesión del nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Estado, que viaja acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, mantendrá este viernes un encuentro con el presidente electo en la Oficina del Presidente, según la agenda prevista.

Asimismo, mantendrá un desayuno con empresarios en la Cámara Española de Comercio y un encuentro con una representación de la colonia española en México en la residencia del embajador.

Ya el sábado, Felipe VI participará en los actos de la toma de posesión de López Obrador, que tendrá lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y que incluirán un almuerzo en el Palacio Nacional.

Se trata de la primera toma de posesión de un presidente iberoamericano a la que asiste Felipe VI como jefe de Estado, si bien desempeñó esta tarea decenas de veces como Príncipe de Asturias. Como jefe de Estado, acudió en 2016 a la toma de posesión del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

Desde la proclamación de Felipe VI, el Gobierno español tiene pendiente de decidir si opta o no por una fórmula estable para la representación de España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos. La próxima, ya en agenda, será la del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el 1 de enero.

 

Fotos

Vídeos