Detenido en Guatemala el líder de la caravana de migrantes que se dirige a EE UU

Un grupo de hondureños en Quezaltepeque, Guatemala, tratan de llegar a EE UU./Reuters
Un grupo de hondureños en Quezaltepeque, Guatemala, tratan de llegar a EE UU. / Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con cortar la ayuda para Honduras si el vehículo alcanza suelo norteamericano

AGENCIASWashington

El líder de la caravana de migrantes centroamericanos que partió el pasado sábado de Honduras rumbo a Estados Unidos ha sido detenido este martes en Guatemala, según ha informado un testigo a Reuters.

Tres agentes de Policía han detenido en medio de la multitud al activista y ex diputado Bartolo Fuentes, que lidera la caravana junto a otros tres hondureños.

La columna de 2.000 migrantes ha llegado este martes a Guatemala después de varios días de periplo regional desde que salió de San Pedro Sula. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con cortar la ayuda para Honduras si la «gran caravana» alcanza suelo norteamericano.

«Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hacen se DETENDRÁN», ha aseverado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El portavoz del Ministerio de Seguridad de Honduras, Jair Meza, ha resaltado que Fuentes será deportado a Honduras «en las próximas horas». «El problema es que (Fuentes) no cumplió las normas de inmigración de Guatemala y será entregado a Honduras en las próximas horas», ha señalado. Las autoridades guatemaltecas no se han pronunciado por el momento.

Falsas promesas

Posteriormente, el Ministerio de Exteriores hondureño ha pedido a la población que «no se deje utilizar por un movimiento que a todas luces es político y que busca alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de nuestros países». «La movilización irregular fue organizada por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en Estados Unidos«, ha señalado en un comunicado.

«Contrario a las promesas falsas de los organizadores de este movimiento, el Gobierno de México reafirmó contundentemente que su legislación vigente, no permite el ingreso y la estadía en ese país sin contar con una visa y demás requisitos establecidos en la Ley de Migración y por lo tanto procederá al rechazo«, ha resaltado.

«El Gobierno de Honduras hace un llamado a los hondureños a desistir de esa intención y no poner en riesgo su vida ni la de sus hijos en una ruta de dolor y muerte, dominada por condiciones adversas como hambre, calor extremo, frío, fatiga, enfermedades y expuestos a ser víctimas de traficantes de personas, órganos, redes criminales, de prostitución y narcotráfico«, ha reiterado.

«El Gobierno de Honduras reitera que todas sus oficinas consulares en Guatemala, México y Estados Unidos se mantienen en alerta permanente para seguir atendiendo de manera oportuna a cualquier hondureño que requiera asistencia humanitaria en su condición de vulnerabilidad«, ha zanjado.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha señalado más tarde que algunos de sus compatriotas, ya habían vuelto al país centroamericano donde se preparan para recibirles, aunque no ha precisado cuántos eran ni cómo serían apoyados.

Por su parte, Naciones Unidas ha recalcado que existe una «preocupación por la situación de inseguridad y la necesidad de protección de las personas» que integran la caravana, por lo que ha pedido a Honduras, Guatemala y México garantizar la seguridad de estas personas y otras sujetas a protección internacional.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos