Dimite Zingaretti, el líder de la izquierda italiana
Abandona con «vergüenza» porque el Partido Demócrata «hable de cargos y primarias» en lugar de preocuparse por la tercera ola de la pandemia
Dario Menor
Roma
Jueves, 4 de marzo 2021, 18:36
La izquierda italiana vuelve a devorar a uno de sus líderes. El último en perderse en su sempiterno laberinto ha sido Nicola Zingaretti, que anunció este jueves por sorpresa que presentaba su dimisión como secretario general del Partido Democrático (PD), principal formación progresista del país y que forma parte de la coalición que sostiene al flamante Gobierno de Mario Draghi.
«El goteo no acaba. Me avergüenzo de que en el PD desde hace veinte días solo se hable de cargos y primarias mientras en Italia estalla la tercera ola de coronavirus», dijo Zingaretti en un duro comunicado en las redes sociales. Hacía así referencia a las peleas internas que sacuden a esta fuerza política para repartirse su correspondiente cuota de ministros, viceministros y secretarios en el nuevo Ejecutivo.
A Zingaretti, de 55 años y que el año pasado superó el coronavirus, llevaban tiempo moviéndole la silla algunos pesos pesados del PD, aunque no se esperaba su dimisión. El también gobernador regional del Lacio se hizo con las riendas del partido al ganar ampliamente las primaras celebradas en marzo de 2019, convocadas tras la debacle del PD en las elecciones del 2018, cuando estaba liderado por el exprimer ministro Matteo Renzi.
Zingaretti era una de las grandes voces a favor de que su partido estrechara los lazos con el «anticasta» Movimiento 5 Estrellas (M5E), una opción que no secundan muchos de sus compañeros y que, según los sondeos, podría ser castigada en las urnas. Entre los nombres que se barajan como su posible sucesor destaca el de Stefano Bonaccini, gobernador regional de Emilia-Romaña.