Nissan fabrica su último vehículo en Barcelona sin una alternativa decidida
La línea 2 en Zona Franca de Barcelona ha fabricado la última unidad de la 'pick-up' Navara. Los sindicatos esperan que este viernes se avance en la búsqueda de una solución, con varias opciones sobre la mesa
E. P.
Barcelona
Jueves, 16 de diciembre 2021, 19:09
Nissan ha parado definitivamente su producción en Barcelona sobre las 14 horas de este jueves, un año y medio después del anuncio de su marcha, 42 años más tarde de empezar a operar en la capital catalana y poco después de la retirada de Great Wall Motors (GWM) del proceso de reindustrialización, que contempla las plantas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).
Concretamente, el pasado jueves dejó de producir la línea 1 de la planta de la Zona Franca, en que se producía la furgoneta eléctrica e-NV200, mientras que la línea 2 ha sido la última en cesar su producción, con el montaje de la última unidad de la 'pick-up' Navara, según ha informado el secretario de UGT Nissan, Manel Sanz, en declaraciones a Europa Press.
De hecho, la última planta que quedaba con actividad era la de Zona Franca de Barcelona, dado que las de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) «se encargaban de fases más tempranas del ciclo de producción» y terminaron el pasado viernes y miércoles, respectivamente.
Ahora, los 1.400 trabajadores que aun no se han acogido a las salidas voluntarias indemnizadas o prejubilaciones, están a la espera de que se concreten los planes para las fábricas en la mesa de reindustrialización con un permiso retribuido hasta el 31 de diciembre, cuando Nissan cerrará totalmente su actividad.
Los sindicatos esperan que se avance con alguno de los proyectos en la siguiente reunión de la mesa convocada para el próximo viernes sobre las 12 horas; concretamente, con el conglomerado de empresas que forman el hub de electromovilidad y, paralelamente, con Silence.
Próximos proyectos
En el caso del hub que encabeza QEV Technologies, se prevé que ocupe la planta de Sant Andreu de la Barca y la Zona Franca, y que Silence se quede con el espacio de Montcada y Reixac, aunque el líder sindical ha añadido que, en caso de no prosperar la propuesta de KPMG a Silence, «se contempla la posibilidad de que el hub se quede con la totalidad del espacio de las tres plantas».
Sanz ha explicado que existen también otros 20.000 trabajadores indirectos afectados y que muchos de ellos se quedarán sin trabajo porque verán cerrar sus compañías: «Por eso también es importante que los proyectos que prosperen sean de automoción».
El secretario general de Industria y Pyme del Gobierno, Raül Blanco, dijo el miércoles en el Congreso que, pese a la renuncia de GWM de participar en las instalaciones que abandona Nissan en la Zona Franca de Barcelona, «sea cual sea el proyecto, la plantilla quedará cubierta».
Publicidad
- 1 El panettone de Burgos «como una catedral» que está entre los diez mejores del mundo
- 2 El vandalismo que divide a los vecinos de un pueblo de Burgos
- 3 Un médico de Burgos, segundo mejor de España como cirujano oral y maxilofacial
- 4 De Gamonal a la Plaza Mayor: la Navidad ya ilumina Burgos
- 5 Un golazo de Mario González decide el pase del Burgos CF en la prórroga
- 6 A disposición judicial los responsables de una fábrica por un vertido tóxico que mató decenas de peces en Miranda de Ebro
- 7 El problema de las filtraciones en el cementerio de Burgos toca su fin: las obras de drenaje empezarán en 2026
- 8 El Ayuntamiento de Burgos pagará el 70% del importe de los bonos al consumo a los comercios la semana que viene
- 9 La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
- 10 Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad