El PSOE barrería en las elecciones, el PP recupera la segunda posición y Ciudadanos, Podemos y Vox caen

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ayer en el último pleno del Congreso. / Álex Sánchez

El barómetro del CIS de febrero señala que el bloque de izquierda aventaja en diez puntos al de la derecha

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

Uno de cada tres votantes se inclinaría por el PSOE si ahora se celebraran elecciones, de acuerdo al barómetro del CIS publicado hoy. Con ese mismo porcentaje, 33, el PP ganó las elecciones generales de junio de 2016, alcanzó los 137 escaños y Mariano Rajoy fue reelegido presidente del Gobierno.

Los populares, de acuerdo a ese estudio, recuperarían la segunda posición en intención de voto, con el 16,7%, casi dos puntos más que en enero. Un crecimiento que se cimenta en el retroceso de Ciudadanos, que se queda en el 15,3%, y de Vox, 5,9. Los liberales pierden 2,4 puntos en relación al mes anterior y los ultraderechistas, seis décimas. Podemos o Unidas Podemos, que será el nuevo nombre de la alianza con IU, también cae respecto a diciembre y pierde casi un punto en intención de voto.

El barómetro fue elaborado entre el 1 y 10 de febrero, o sea antes del rechazo del Congreso a los Presupuestos y también antes de que Sánchez anunciara el adelanto electoral

El bloque de izquierda, sin contar con los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos, obtendría casi el 48% de los votos frente al 38% que sumarían entre el PP, Ciudadanos y Vox. De materializarse estas proyecciones electorales, Pedro Sánchez tendría casi garantizado un segundo mandato siempre que cierre un acuerdo con Pablo Iglesias.

Por comunidades autónomas, el CIS otorga la victoria a los socialistas en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, País Vasco y La Rioja, además, serían primera fuerza en Ceuta y Melilla. El sería el partido más votado en Galicia y Murcia, y quedaría empatado con el PSOE en Castilla y León. Ciudadanos sería el vencedor en Aragón, y Unidas Podemos, en Navarra.

Una fotografía que pierde credibilidad por el pequeño tamaño de las muestras. El CIS entrevistó a 2.964 personas en toda España, y en ninguna comunidad interrogó a más de 600. El sondeo más amplio se efectuó en la comunidad más poblada, Andalucía, con 596 consultados; seguida de Cataluña, 453, y Madrid, 396. En las autonomías con menos población -La Rioja, Cantabria, Navarra, Extremadura, Asturias, Aragón, Baleares o Murcia- la encuesta no llega al centenar entrevistados.

El estudio del CIS constata asimismo que el PSOE sería el partido más votado en todas las franjas de edad y en los municipios de todos los tamaños. Sánchez es también el líder político mejor valorado, con una nota media de 4,3, seguido de Albert Rivera, 3,9, Pablo Casado, 3,6, y Pablo Iglesias, 3,2.