Ciudadanos ultima un pacto para sumarse a la coalición PP-UPN

Albert Rivera. /EP
Albert Rivera. / EP

La tres fuerzas políticas concurrirían juntas en Navarra a las elecciones generales, autonómicas y municipales

NURIA VEGA y MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confirmó este lunes un principio de acuerdo para concurrir en Navarra junto a UPN a las elecciones generales, autonómicas y municipales. La dirección de los liberales dará mañana su visto bueno al pacto, que pasa por conformar una coalición electoral de la que el PP ya forma parte desde hace una semana bajo la marca de Navarra Suma.

Fuentes populares celebraron la suma de fuerzas. El PP ya ha reeditado su alianza, no sólo con UPN en Navarra para optimizar recursos en las generales y los comicios del 26 de mayo, sino también con Foro Asturias y el Partido Aragonés para el 28 de abril. Casado acudirá este miércoles a Zaragoza para sellar el último de los acuerdos. Ciudadanos, sin embargo, no tiene previsto sumarse a pactos de este tipo en otro territorios.

«Estamos en un momento delicado en la historia de España y en Navarra. Los nacionalistas quieren imponer su modelo, como se comprueba con el Gobierno actual. Hay que unirse por Navarra y por España», se limitó a señalar este lunes Rivera. También reconoció las «diferencias» con UPN, habiéndose opuesto siempre Ciudadanos a los «privilegios» forales.

El secretario general de los liberales, José Manuel Villegas, defendió, además, que el consenso bilateral en Navarra contempla que ambos partidos apoyen la investidura de Rivera en el Congreso y la del candidato de UPN, Javier Esparza, en el Parlamento autonómico. Pero el primer escenario exige que el líder de Ciudadanos esté en situación de pedir la confianza de la Cámara baja para alcanzar la Moncloa.

UPN, de hecho, ya se comprometió a respaldar a Casado en caso de presentarse a una investidura. El pasado 5 de marzo, el propio Esparza celebró el contenido de su pacto con el PP. Ahora tendrá que ratificar el de Ciudadanos antes de que el viernes concluya el plazo legal para registrar las coaliciones electorales.