«Fascista» y «golpista» siguen figurando en el Diario de Sesiones del Congreso

Las presidenta del Congreso, Ana Pastor./EFE
Las presidenta del Congreso, Ana Pastor. / EFE

La publicación oficial de la Cámara baja indica de manera expresa que los calificativos fueron retirados a instancias de Ana Pastor

EFEMadrid

Las palabras «fascista» y «golpista» que se pronunciaron este miércoles en el Pleno del Congreso con el consiguiente reproche de la presidenta Ana Pastor aparecen en el Diario de Sesiones de este jueves, donde, no obstante, se puntualiza que ambas han sido retiradas a instancias de la Presidencia de la Cámara.

Pastor anunció el miércoles que ordenaría la retirada del acta oficial del Pleno los términos «golpista» y «fascista» que desde el pasado martes se vienen cruzando diputados del PP y Ciudadanos con los de Esquerra Republicana (ERC). Lo hizo tras expulsar del Salón de Plenos al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, por haber hecho caso omiso a sus llamadas al orden, y de abroncar a sus señorías por los incidentes de las últimas sesiones de control, en los que, dijo, ha habido actitudes y faltas de respeto «impresentables».

Sin embargo, esos calificativos pueden seguir leyéndose en el Diario de Sesiones del Congreso publicado este jueves. Eso sí, las dos palabras aparecen entre corchetes y con una nota que aclara que ambas han sido retiradas por la Presidencia de la Cámara. «Todo lo dicho en el Pleno del Congreso queda en el Diario de Sesiones para siempre. Cuando, conforme al Reglamento y como presidenta, anuncio que alguna palabra será retirada no desaparece, pero sí aparece al lado su retirada y que recibió el reproche de la Presidencia», ha explicado la propia Pastor en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

Otros insultos

Si bien esos calificativos han sido 'retirados' del Diario de Sesiones que plasma la sesión del miércoles, éstos sí aparecen, sin nota aclaratoria alguna, en el correspondiente a la sesión del martes, cuando el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el portavoz de ERC, Joan Tardà, se enzarzaron precisamente a cuenta de «golpista» y «fascista».

Tampoco se han borrado del Diario de Sesiones de este miércoles otros insultos escuchados en el hemiciclo como «deleznable», «indigno» o «hooligan». En concreto, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se quejó de que la presidenta del Congreso no hubiera anunciado también la retirada de expresiones como «producto tóxico» con el que el PP se dirigió a la titular de Justicia, Dolores Delgado.

 

Fotos

Vídeos