El Gobierno rechaza las ofertas de Torra de que Sánchez comparezca en el Parlament o se celebre una cumbre entre gobiernos

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. / EP

Batet mantiene la oferta de una reunión entre los dos presidentes en la capital catalana

CRISTIAN REINOBarcelona

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha rechazado este martes en Barcelona la oferta que ayer le lanzó el presidente de la Generalitat a Pedro Sánchez para que comparezca en el Parlamento catalán y someta a la votación de la Cámara autonómica su propuesta de reforma del Estatuto y de reforma constitucional como solución para el pleito catalán.

Torra sorprendió este lunes con una propuesta, que se añade a la que ya hizo días atrás para celebrar una cumbre de gobierno a gobierno en Barcelona, el próximo 21 de diciembre, como una cumbre de estados, aprovechando el día en que el Consejo de Ministros se reunirá en la capital catalana.

Batet, que ha asistido a la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha señalado que Sánchez mantiene la oferta de reunirse con Torra en Barcelona el 21-D por cordialidad y normalidad institucional, como ya hicieron en el mes de julio en la Moncloa. Pero ha descartado la cumbre bilateral, porque no la prevé la ley. «Nuestro sistema constitucional y estatutario nos da múltiples foros de debate y reuniones: bilaterales, multilaterales, conferencias de presidentes... y por descontado no se contempla ningun tipo de cumbre entre gobiernos autonómicos y el Gobierno del Estado», ha sentenciado. También ha descartado la asistencia de Sánchez en la Cámara catalana. A su juicio, quien debe comparecer es Torra para dar a conocer su proyecto y sobre todo las fuerzas secesionistas para impulsar más proyectos de ley, pues el Parlamento está paralizado.

Con motivo de la celebración el próximo 21 de diciembre de un Consejo de Ministros en Barcelona el presidente Torra lanzó ayer en Girona una oferta a Pedro Sánchez. «Aparte del turismo ministerial, ¿a qué viene?», preguntó. «¿Cómo se puede reunir el Consejo de Ministros del gobierno de España en Barcelona y no querer reunirse con el Gobierno de Cataluña?», añadió. Y emplazó a Pedro Sánchez a presentar una propuesta en el Parlament, porque, dijo,«el único lugar donde se pueden votar propuestas es donde radica la soberanía del pueblo de Cataluña».

Torra buscaba una especie de efecto Plan Ibarretxe, pero a la inversa. Para que Sánchez acudiera a la Cámara catalana a presentar su oferta de reforma estatutaria, consciente de que sería rechazado por mayoría absoluta por el Parlamento catalán, como le ocurrió al exlehendakari en el Congreso español. Además, Batet ha señalado que Sánchez ya comparecerá el próximo 12 de diciembre en el Congreso para exponer su plan para Cataluña.

 

Fotos

Vídeos