Don Juan Carlos regresa a la actividad de la Familia Real de la mano de la Constitución

Don Felipe y doña Letizia, junto a los reyes eméritos, en la Pascual Militar de esta año, primera a la que acudió don Juan Carlos desde su abdicación./Casa Real
Don Felipe y doña Letizia, junto a los reyes eméritos, en la Pascual Militar de esta año, primera a la que acudió don Juan Carlos desde su abdicación. / Casa Real

Tendrá papel protagonista en los actos conmemorativos del cuarenta aniversario de la Carta Magna, todo lo contrario que la princesa Leonor

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Hace algo más de un año, en los actos oficiales de los cuarenta años de democracia en el Congreso, se le echó en falta. De hecho, no fueron pocas las voces críticas por dejar fuera de la lista de invitados a don Juan Carlos, más teniendo en cuenta que había tenido papel protagonista en ese momento de la Historia. Primero se señaló a la Cámara baja como la responsable del desplante, más tarde a Casa Real, que trató de salir como pudo del jardín en que se había metido. Y era un secreto a voces que ahora, con motivo de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución, la cosa iba a ser distinta.

Así, a primera hora de la tarde de este viernes, Zarzuela hizo pública, como cada semana, la agenda de actos previstos de la Familia Real. Y en ella reaparece y, con fuerza, don Juan Carlos. Dejando a un lado su asistencia al concierto que se ofreció con motivo del ochenta cumpleaños de la reina Sofía, el 2 de noviembre, el rey emérito estaba desaparecido de la agenda de Casa Real desde principios de junio, justo antes de que estallara el nuevo escándalo Corinna.

Aparte de participar en el acto solemne del Congreso el jueves día 6, también asistirá el lunes a la audiencia en que Felipe VI recibirá al consejo asesor de las Cortes Generales de los actos de aniversario, presidido por Ana Pastor y Pío García Escudero, e integrado por personalidades de gran prestigio que, por su trayectoria, experiencia o representación, han contribuido a conformar un programa de actividades acorde con la relevancia de la conmemoración. El acto tendrá lugar en el Palacio de El Pardo. Ya el martes, junto a doña Sofía, don Juan Carlos inaugurará la exposición 'Democracia 1978-2018', organizada por la Obra Social La Caixa, sobre la historia reciente de la democracia en España, realizada a través de cuatro ejes: la libertad, la unión, la igualdad y la tierra.

La princesa Leonor, el pasado 31 de octubre, cuando leyó un artículo de la Constitución.
La princesa Leonor, el pasado 31 de octubre, cuando leyó un artículo de la Constitución. / Casa Real

Por contra, quien no estará en el acto solemne del jueves 6 de diciembre es la Heredera, la princesa Leonor, lo que no deja de sorprender, dado que los reyes Felipe y Letizia, desde que accedieron al trono, se han hecho acompañar de sus hijas en los actos oficiales celebrados en las Cortes, primero la apertura de la Legislatura y más tarde la celebración de los cuarenta años de la democracia. Además, en los últimos meses, la princesa de Asturias había comenzado a tener más presencia pública; su último acto fue, precisamente, la lectura del artículo 1 de la Constitución el mismo día en que cumplía 13 años.

También es de momento un misterio saber qué lugar ocupará don Juan Carlos en el hemiciclo. Aunque bien es cierto que la ausencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía deja abierta incluso la posibilidad de que los reyes eméritos acompañen a don Felipe y doña Letizia en lugar privilegiado. Otra opción que se baraja es que don Juan Carlos tome asiento en la primera fila junto a los padres de la Constitución y los anteriores presidentes del Gobierno, lo que abriría otro interrogante: dónde se situaría doña Sofía. Y la tercera opción es que ambos sigan el acto, en que tomarán la palabra tanto Felipe VI como Ana Pastor, en el palco real, el mismo sitio en el que la reina emérita se sentó el 19 de junio de 2014, con la infanta Elena, el día de la proclamación de don Felipe como Rey de España.

 

Fotos

Vídeos