Rajoy niega que se negocie con el PNV la gestión de la Seguridad Social

Rajoy junto al primer ministro de Turquía. / Reuters | EP

El PP estalla contra Ciudadanos: «No vamos a trasladar la Giralda a San Sebastián» | Hernando censura las «sandeces» de los liberales sobre la negociación presupuestaria con el PNV y exige a Rivera que «no utilice el tema de ETA para atacar» a los populares

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

«Yo no voy a cambiar, sobre todo cuando nadie me lo ha pedido ni aunque me lo pidiera, los Presupuestos por transferencias o competencias». Mariano Rajoy ha negado que haya abierta una negociación con el PNV en la que esté sobre la mesa ceder la gestión de la Seguridad Social a cambio del apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos. «A mí absolutamente nadie me ha hablado ni de las prisiones ni de la Seguridad Social. Al final surge una noticia y estamos debatiendo sobre una noticia que es absolutamente falsa. Yo no estoy negociando con nadie», ha zanjado.

El Gobierno aspira a contar con los respaldos suficientes para poder tumbar este jueves los vetos de la oposición a las cuentas. Y los gestos del PNV, que ha decidido no enmendar el proyecto a la totalidad, alimentan la confianza del Ejecutivo. A partir de ahí, Rajoy se compromete a «estudiar» las propuestas de mejora que presenten los grupos parlamentarios, especialmente aquellos que como los nacionalistas vascos estén abiertos a respaldar a finales de mes los Presupuestos. «Intentaremos buscar un entendimiento», ha añadido en rueda de prensa en la Moncloa tras reunirse con el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Tanto en el PP como en la Moncloa reconocen su indignación con Ciudadanos, que ayer condicionó el apoyo a los Presupuestos a que el Gobierno no haga concesiones al País Vasco en materia de presos de ETA o de Seguridad Social. «Ver que partidos políticos hacen análisis sobre cosas que no son verdad, no dice nada bueno en favor de la política en general», se ha limitado a replicar el presidente.

«Ni ruptura de la caja de la Seguridad Social ni compensación de ningún tipo para los de la ETA». El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha descartado esta mañana que ambos asuntos vayan a estar sobre la mesa en la negociación presupuestaria con el PNV. «Que no vamos a trasladar la Giralda a San Sebastián ni vamos a hacer que el Guadiana desemboque en el Bidasoa», ha estallado Hernando.

La guerra declarada por parte de Ciudadanos al nacionalismo complica siempre al Gobierno sus conversaciones en el Congreso. El PP, sin embargo, ha querido dejar claro que en materia antiterrorista «ni ha habido negociación ni la va a haber» y ha exigido al partido de Albert Rivera que no «invente sandeces». «No utilicen el tema de ETA para atacar al PP, ¿vale? Me gustaría que quien lo ha utilizado y ha hecho afirmaciones grotescas, ofensivas y humillantes, le pida perdón aquí a los diputados de mi grupo (…); lecciones sobre cómo se combate el terrorismo, ninguna, y de algunos que acaban de llegar, menos», ha zanjado Hernando.

Del mismo modo, ha negado que esté en riesgo la unidad de la caja de la Seguridad Social: «No se ha roto nunca en España, llevamos 40 años gobernando, a veces el PSOE, a veces el PP, sin que haya existido Ciudadanos». A dos días de la votación en la que el Gobierno aspira a tumbar junto a Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias los vetos de la oposición a los Presupuestos, Hernando ha insistido en que con los nacionalistas vascos hay terreno que explorar en materia de alta velocidad y un acuerdo que cumplir sobre la tarifa eléctrica para la industria. «No sé si vendrán otras demandas -ha dejado la puerta abierta el portavoz-; vamos a esperarlas, vamos a analizarlas y ya les manifestaremos nuestra posición». Lo que sí ha dejado claro es que el margen en materia de pensiones es «mínimo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos