El PP ofrece a Ciudadanos una «solución para garantizar la estabilidad» en Madrid

El PP ofrece a Ciudadanos una «solución para garantizar la estabilidad» en Madrid

Maillo deja claro que su prioridad es salvar el Gobierno pero pide esperar al informe de la Universidad. Cs insiste en que las únicas opciones del PP son relevar a la presidenta o perder el Gobierno de Madrid

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo ha vuelto a dejar hoy claro que la prioridad de su formación, en estos momentos, es retener el Gobierno de la Comunidad de Madrid más allá de las personas. «Evidentemente, nosotros no somos un partido de oposición», ha dicho en los pasillos del Congreso antes de entrar en el pleno. El dirigente popular ha admitido que de momento no se ha producido «ningún tipo de avance» en la negociación con Ciudadanos, que este lunes pidió la dimisión de Cristina Cifuentes, pero ha asegurado que su formación está dispuesta a «buscar una solución para garantizar la estabilidad».

Maillo ha argumentado también que la formación de Albert Rivera «se ha precipitado» al exigir la marcha de la presidenta regional sin esperar siquiera a que se hayan hecho públicas las conculsiones del procedimiento de información reservada abierto por la Universidad Rey Juan Carlos para esclarecer los hechos. Pero ha evitado expresar su confianza en Cifuentes. «Los datos de la universidad nos ayudarán a sacar una conclusión», ha insistido. En todo caso, ha admitido que los aportados por las informaciones periodísticas son «valorables» porque «muchos se han demostrado ciertos».

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) hará público hoy su informe provisional sobre la investigación en la URJC, en la que dejan el caso en manos de la Fiscalía. Maillo ha advertido, de hecho, que no acepta ultimatums ni «fechas límites» y el único condicionante para tomar una decisión es la moción de censura planteada por el PSOE, a la que tiene que poner fecha la presidenta de la Asamblea Paloma Adrados (como tope sería el 7 de mayo).

En un intento de desactivar la amenaza de Ciudadanos de respaldar esa iniciativa si no se sustituye a Cifuentes por otro diputado o diputada del PP, el coordinador del partido gubernamental ha alegado asimismo que, aunque se intente «ocultar», apoyar la moción implicaría no ya votar con el PSOE para hacer presidente a alguien con tan buen nombre como el exministro Angel Gabilondo sino hacerlo con Podemos, al que ha calificado de partido «extremista radical» e incluso vinculado con lo que ha definido como la «kale borroka en Cataluña», por la detención de una mujer que en 2015 se presentó como independiente en las listas de Guanyem Viladecans. Los populares dan por hecho que eso tiraría para atrás a buena parte de los votantes de Cs.

Ciudadanos apela a Rajoy sobre Cifuentes: «No sé por qué lo alarga»

«No sé por qué lo alarga; esta situación se tendría que haber acabado ya», dice José Manuel Villegas. El secretario general de Ciudadanos ha reprochado hoy a Mariano Rajoy que siga sin decidir si fuerza o no la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y ha advertido de que a estas alturas solo caben dos escenarios: o la dirigente popular se va o caerá todo el Gobierno porque su partido apoyará la moción de censura del PSOE.

La idea de respaldar esa iniciativa, que convertiría al exministro socialista Ángel Gabilondo en el nuevo presidente autonómico, no entusiasma a la formación liberal. Entre otras cosas, porque también requiere del concurso de Podemos. Fuentes de la dirección de Ciudadanos sostienen, sin embargo, que si no les quedara más remedio que llegar a ese extremo impondrán ciertas «condiciones» para contrarrestar el posible desgaste que la operación supondría en términos electorales.

De momento, en todo caso, mantienen la presión al PP para que ponga encima de la mesa el nombre de un candidato «limpio» que le permita culminar el año escaso que queda de legislatura. «La pelota está en su tejado», ha dicho Villegas. Según el número dos de Ciudadanos, desde que el pasado lunes habló con su homólogo Fernando Martínez-Maillo no ha habido conversación alguna sobre este asunto. «Estamos esperando a que Rajoy tome una decisión», ha insistido.

Villegas ha pedido que el asunto se resuelva «cuanto antes» y si es posible en el mes de abril, pero en su partido admiten que, como ocurrió en Murcia, es más que probable que los populares traten de retrasar al máximo la drástica medida de sacrificar a la presidenta madrileña y que sólo den su brazo a torcer horas antes de que se vote la moción de censura. La presidenta de la Asamblea madrileña, Paloma Adrados, no ha fijado aún la fecha de ese pleno pero podría llevarlo al 7 de mayo.

Lo que, en todo caso, ha dejado claro el dirigente de Ciudadanos es que no dejará que la polémica se interfiera con el debate de presupuestos. El partido de Albert Rivera, que llegó a condicionar su apoyo a las cuentas públicas a que el PP apartara a la senadora Pilar Barreiro, imputada en el 'caso Púnica', cree que en este caso no hay razón para echarse atrás en el 'sí' comprometido tras una negociación en la que consiguió buena parte de sus exgiencias.

Varios ministros que han acudido a la sesión de control al Gobierno han eludido confirmar, a preguntas de los periodistas, si mantienen su confianza en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aunque sí han pedido que este caso se resuelva «cuanto antes».

«Como todo en esta vida hay que resolver las cuestiones con celeridad. Sobre todo si hay confusión», ha asegurado la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

En esta misma línea, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha remitido a las palabras de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que también pidió desde Argentina que este asunto se resuelva «a la mayor celeridad posible y con el mayor sentido común posible».

«Tengo el mismo deseo de que se resuelva cuanto antes», ha apostillado el ministro de Fomento, que tampoco ha contestado a la pregunta de si mantiene su confianza en Cifuentes.

Se le ha formulado esa misma pregunta al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se ha limitado a decir que «hasta que no se demuestre lo contrario» cree en las explicaciones de la presidenta madrileña.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al de Cs, Albert Rivera, que «no busque una salida al PP» en Madrid, sino que ofrezca una «salida a la situación de excepcionalidad» de esa región, para lo cual basta con que «tan solo un diputado» de Cs apoye la moción de censura contra la presidenta Cifuentes.

«Estamos a un escaño. Simplemente con un escaño se pueden cambiar muchas cosas en Madrid», ha ofrecido Sánchez a Rivera en una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal, que ha aprobado su alternativa al proyecto de presupuestos para 2018 del Gobierno de Rajoy.

Tras insistir en que Rivera «se equivocaría si lo que ofrece es una salida al PP» ante la situación generada por las irregularidades del máster de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, el líder socialista se ha mostrado convencido de que en el grupo de Cs en la Asamblea, habrá «muchos» diputados, «no habrá solo uno», que consideran que apoyar a otro candidato del PP no resuelve nada.

Mientras tanto, Cifuentes se resiste a dar un paso al lado. La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció ayer que no asistiría al acto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que se celebra este miércoles en la Real Casa de Correos porque, según su portavoz oficial, no quería que la cita quedara «desvirtuada» ni «empañada» por el «tema del máster». Hoy a última hora, sin embargo, ha informado de que sí se pondrá contar con su presencia.

Más información

 

Fotos

Vídeos