El presidente del Supremo ve «incertidumbre» ante la reacción social a la sentencia del 'procés'

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo. /Efe
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo. / Efe

Lesmes ha cambiado su percepción sobre las consecuencias de la resolución tras ver la respuesta callejera a la operación judicial contra la presunta célula violenta

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, siempre se ha mostrado cauteloso con respecto a las consecuencias políticas y sociales que traerá la sentencia del 'procés'. La pasada semana afirmó en un acto en la escuela judicial de Barcelona que esperaba que «la reacción» de la sociedad catalana no fuera, en ningún caso, «excesiva o sobreactuada». Pero hoy, tras presenciar la respuesta callejera a la operación judicial contra la presunta célula que planeaba «acciones violentas» en Cataluña, ha cambiado su percepción.

Lesmes ha admitido que existe «incertidumbre» sobre cuál será la reacción «mayoritaria» ante la inminente sentencia. «Creo que hay ahora una gran incertidumbre sobre cuál puede ser el tipo de respuesta por parte de la sociedad catalana, no tanto por parte de los políticos independentistas, que lo están anunciando constantemente y parece que sus propósitos los conocemos, pero no tanto así como de la propia sociedad», dijo en declaraciones a EFE tras un acto judicial en Lisboa (Portugal).

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está en funciones a la espera de la renovación parlamentaria, ha añadido que esa incertidumbre planea sobre si los ciudadanos «de forma mayoritaria o importante va a respaldar este tipo de iniciativas o no», en referencia a los llamamientos a la desobediencia realizados desde el Govern de .

«Es difícil saberlo ahora. Efectivamente, en los últimos llamamientos tanto el 11 de septiembre, con ocasión de la Diada, como ayer 1 de octubre ha habido una menor respuesta de la que ellos (los políticos independentistas) esperaban», reflexionó Lesmes.

Exhumación de Franco

El presidente del alto tribunal reiteró, en línea con su discurso en la apertura del año judicial el pasado 10 de septiembre, que la sentencia debe ser acatada y que las eventuales críticas o reacciones, legítimas, «deben hacerse siempre en los márgenes de la ley y nunca fuera de la ley o contra la ley».

Lesmes, que participa en Lisboa en el cuarto encuentro entre representantes de los tribunales supremos de España y Portugal, ha generado interés entre sus colegas lusos no solo por la resolución del 'procés', sino por la reciente autorización dada por la Sala de lo Contencioso del Supremo a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su traslado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Sobe la fecha definitiva, Lesmes dijo que la decisión depende del Gobierno, aunque «creo que quieren hacerlo con una cierta inmediatez». Lo más probable es que en el Consejo de Ministros de este viernes se autorice el acuerdo y se conozca el día exacto del traslado.