El CNI controlaba los pasos del expresidente desde Helsinki
El trayecto de Puigdemont estaba siendo monitorizado por las autoridades policiales españolas
COLPISA
Domingo, 25 de marzo 2018
La operación en la que se ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha contado con información de agentes del Centro Nacional de Inteligencia. La detención se ha materializado además gracias a la cooperación entre la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) y la Policía Nacional española (Comisaría General de Información y División de Cooperación Internacional).
Publicidad
El trayecto de Puigdemont estaba siendo monitorizado por las autoridades policiales españolas, que han informado a las alemanas en cuanto han tenido conocimiento de su entrada en este país por ser el más favorable para su arresto. Puigdemont viajaba en un Renault con matrícula belga, acompañado de cuatro personas más. Ha sido detenido en una gasolinera, cuando tenía la intención de repostar a 30 kilómetros en la frontera con Dinamarca.
La detención en Alemania se ha producido en virtud de la Orden Europea de Detención y Entrega del 23 de marzo, emitida por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por un delito de rebelión, con ámbito de difusión Schengen.
Más información
- El expresident tiene dos meses para renunciar o ir a elecciones
- ¿Qué es una euroorden y cómo se tramitan las peticiones de extradición en la UE?
- ¿Cómo se castiga el delito de rebelión en Alemania?
- Un periplo de casi cinco meses que llega a su fin
- El coche de Puigdemont llevaba un sistema de geolocalización
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión