Activada la fase de alerta ante la previsión de nevadas y fuertes vientos

La nieve se pudo ver el pasado lunes en Burgos/Rodrigo González Ortega
La nieve se pudo ver el pasado lunes en Burgos / Rodrigo González Ortega

La alerta afecta a toda Castilla y León, con especial incidencia en León y la comarca de Sanabria, en Zamora

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha activado la fase de alerta del protocolo de coordinación de acutaciones ante situaciones meteorológicas adversas, ante la posibilidad de que en las próximas horas se registren nevadas y fuertes rachas de viento en la Red de Carreteras del Estado de todas las provincias de la comunidad, aunque las más afectadas se prevé que sean las de León y Zamora, en concreto en la zona de Sanabria.

De acuerdo con la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Burgos se prevén acumulaciones de 5 centímetros en la Cordillera Cantábrica y 10 en el Sistema Ibérico, hasta mañana sábado. Para el domingo, se esperan acumulaciones de 15 centímetros en la Cordillera Cantábirca, 5 en el Sistema Ibérico y 4 en la zona Norte.

Más información

Además, estamos en alerta por fuertes vientos, con rachas de 80km/h en el Sistema Ibérico, Treviño y la meseta, y hasta 90 km/h en en la zona Norte (nivel naranja). Estas alertas coiniciden con el inicio de la Operación Especial de Tráfico 'Semana Santa', que ha arrancado a las tres de la tarde de este viernes y que durará, en primera fase, hasta el domingo 25 de marzo.

Recomendaciones

La Delegación del Gobierno en Castilla y León recuerda que, para la Campaña de Vialidad Invernal, se cuenta con un amplio dispositivo compuesto por más de 430 máquinas quitanieves y casi 3.000 personas. Se recomienda, en el caso de tener que viajar en las próximas horas, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.Si queda atrapado por la nieve, aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.

Si se van a realizar excursiones a la montaña, aconsejan informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.

Temas

Nieve

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos