Burgos registrará 305.000 desplazamientos durante la Operación Especial de Semana Santa

La Comisión de Seguridad Vial se ha celebrado esta mañana/Rodrigo González Ortega
La Comisión de Seguridad Vial se ha celebrado esta mañana / Rodrigo González Ortega

Se espera un incremento del tráfico por carretera, tanto de largo como de corto recorrido

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Para unos, la Semana Santa significa días de asueto. Para otros, incremento del trabajo. La Guardia Civil, junto con la Dirección General de Tráfico, han diseñado un operativo especial para hacer frente a los miles de desplazamientos que registrarán las carreteras de la provincia a partir de este viernes, 23 de marzo. En concreto, la DGT espera 305.000 desplamientos, con un incremento del 5% con respecto al 2017, tanto en los viajes de largo recorrido como en el tráfico doméstico.

Más información

El dispositivo especial, que contará con 200 agentes de la Guardia Civil, constará con dos fases. La primera arrancará este viernes a las 15:00, y se extenderá hasta las doce de la noche del domingo 25 de marzo. La segunda fase se centrará en los días centrales de Semana Santa, desde el miércoles 28 de marzo hasta el 2 de abril.

Además, habrá restricciones al tráfico pesado durente el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, y los vehículos especiales y de mercancías peligrosas también tendrán prohibida la circulación durante los días en los que se prevé mayor afluencia de vehículos.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, ha recordado las recomendaciones habituales, a fin de minimizar las probabilidades de sufrir un accidente durante los desplazamientos. Lo primero, es necesario comprobar el estado del vehículo antes de iniciar el viaje, y también informarse sobre los trayectos y las previsiones meteorológicas. Y, lo más importante, cumplir las normas y adecuar la conducción al estado de la vía. «Son normas elementales, fáciles de cumplir, pero importantes para reducir la siniestralidad víal», ha insistido.

Sin 'minirradares'

La Operación Especial no contará con los nuevos 'minirradares', presentados esta misma semana por la DGT. Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos afirman desconocer cuando llegará el nuevo equipamiento a la provincia. Se trata de un aparato con tecnología 3G y «más compacto», lo que permite su portabilidad con mayor facilidad, de modo que ya no se necesitará destinar un único vehículo a acciones de radar, sino que los 'minirradares' se podrán colocar en cualquier vehículo, incluidas las motos.

En lo que llevamos de año, las carreteras burgalesas han registrado 33 accidentes de tráfico entre enero y febrero, seis menos que en el mismo periodo del pasado año. Eso sí, se han producido tres fallecidos hasta marzo, uno más que en 2017. Saiz ha explicado que las carreteras se cobraron la vida de 23 personas el pasado año, en 19 accidentes con víctimas mortales, aunque fueron 3 fallecidos menos que en 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos