Tráfico pide medidas para controlar el censo de animales salvajes en Burgos

Burgos es la primera provincia de España en accidentes con animales/JCyL
Burgos es la primera provincia de España en accidentes con animales / JCyL

Las medidas de seguridad pasivas son insuficientes ante el aumento «exponencial» de la población, y los 2.367 accidentes registrados en 2017

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«Desbordados». Así se sienten Guardia Civil y Jefatura Provincial de Tráfico ante el incremento «exponencial» de las poblaciones de animales salvajes en la provincia. En 2017, las carreteras burgalesas registraron 2.367 accidentes en los que se vieron implicados animales sueltos, lo que supone un 68% del total de los siniestros en los que intervino la Guardia Civil, según ha explicado esta mañana el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, tras la reunión de la Comisión de Seguridad Vial.

Más información

Burgos es la provincia que registra mayor número de accidentes con animales salvajes de todo el territorio nacional, si bien porcentualmente la palma se la lleva Soria. Y se trata «fundamentalmente de un problema de censo», ha apuntado el jefe provincial de Tráfico. Raúl Galán ha insistido en que, con independencia de las actuaciones en carreteras, con medidas de seguridad pasivas, señalización, iluminación e, incluso, vallado, el problema se encuentra en una falta de control de los censo, sobre todo de los corzos, que son los que ocasionan un mayor número de siniestros.

En concreto, del total de accidentes registrados en 2017, 1.639 estuvieron relacionados con los corzos, frente a los 509 de jabalíes. Por carreteras, las autonómicas registraron el 45% del total, seguidas de las Estatales con el 38%. En las provinciales solo se contabilizó un 14,6% de los más de 2.300 siniestros contabilizados. Los accidentes dejaron 18 víctimas.

Desde la Comisión de Seguridad Vial, de la que forma parte la Jefatura Provincial de Tráfico, la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno, se contactará con la Junta de Castilla y León para demandar medidas en materia medioambiental y cinegética, para que se controlen los censos de animales salvajes, a fin de poder minimizar la siniestralidad vial asociada a su irrumpción en la carretera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos