Burgos, líder en accidentes con animales en la comunidad con mayor siniestralidad

Los jabalíes son una de las especies que más accidentes genera en la carretera (foto de archivo)/Luis Calabor
Los jabalíes son una de las especies que más accidentes genera en la carretera (foto de archivo) / Luis Calabor

Cs ha presentado una PNL en las Cortes para reducir el número de siniestros relacionados con fauna salvaje | En los dos últimos años se han incrementado los accidentes un 35%

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Dato preocupante. Burgos es la provincia de Castilla y León que más accidentes de tráfico con animales implicados registra. Y este dudoso honor lo tiene en una comunidad que representa un tercio de todos los accidentes relacionados con fauna salvaje que se producen en las carreteras españolas. Sólo en 2017 se produjeron 1.945 impactos, y este dato refleja un incremento de un 35% desde 2015. Ante esta situación, Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León, en la que piden que se pongan en marcha medidas muy concretas, con el objetivo de reducir esta alta siniestralidad en las carreteras de la provincia.

La primera tiene que ver con la limpieza de los márgenes de las vías, buscando la implicación de todas las instituciones para que se acometan de manera habitual la limpieza de la maleza o vegetación que crece en los arcenes de las carreteras y que, en la mayor parte de los casos, reducen la visibilidad e impiden la reacción de los conductores ante la entrada en la vía de animales salvajes.

También reclaman un mayor vallado de las vías que registran más accidentes y que, el que ya está instalado, reciba un mantenimiento adecuado, no dejando que las roturas de las vallas no sean reparadas.

Asimismo, la PNL reclama a la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León que desarrolle un plan cinegético efectivo. El objetivo es que permita que las labores de caza se dirijan a lugares en los que existen más ejemplares de corzos, jabalíes o zorros, principales especies que protagonizan los accidentes en carretera.

Por último, el procurador de Cs, José Ignacio Delgado, ha reclamado que se tracen y señalicen las zonas de mayor probabilidad de aparición de animales en la carretera, provocando la mayor atención de los conductores.

Esta PNL está sólo localizada en Burgos, pero el objetivo de la formación naranja es trasladarla periódicamente a lo largo de toda Castilla y León, después de que se hayan multiplicado por tres, desde 2004, los accidentes en los que están implicados animales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos