Ander Gil ve un «cambio de ciclo» al triplicar el PSOE sus senadores

Ander Gil ve un «cambio de ciclo» al triplicar el PSOE sus senadores

El senador burgalés del PSOE ha subrayado que los votantes «han puesto fin al secuestro de la Cámara Alta por parte de una derecha que apuesta por enfrentar y por el pasado»

EFE. Burgos

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, considera que el «éxito histórico» logrado por el PSOE en la Cámara Alta al triplicar el número de sus representantes augura un «cambio de ciclo» en territorios hasta ahora gobernados por el PP.

«Los resultados electorales hablan por sí mismos: la ciudadanía ha expulsado claramente la crispación del Senado», afirma Gil en un comunicado de su grupo, en el cual subraya que los votantes «han puesto fin al secuestro de la Cámara Alta por parte de una derecha que apuesta por enfrentar y por el pasado».

Bajo estas premisas, el senador burgalés, elegido ayer en la circunscripción por Burgos con el 30,41% de los sufragios, vaticina que «a partir de hoy empieza una nueva etapa en la que el Senado volverá a ser el lugar del entendimiento y del diálogo» entre todos los españoles.

Gracias a los 121 escaños obtenidos ayer por el PSOE en las elecciones, que casi triplican los 43 cosechados en 2016, el grupo socialista logra una holgada mayoría absoluta en la Cámara Alta, al sumar los 18 escaños de sus senadores autonómicos, de manera que va a contar con 139 parlamentarios en la XIII Legislatura.

El grupo socialista hace hincapié en que el PSOE consigue un «éxito histórico» en la mayoría de las circunscripciones, similar a los niveles de representación que tuvo con los gobiernos de Felipe González, que van desde los 164 senadores de la II Legislatura a los 139 de la V.

Además, hace notar que su victoria ha sido «completa» en 29 provincias en las que ha conseguido la elección de los tres candidatos presentados por el PSOE, en especial en las comunidades autónomas gobernadas por este partido, como Extremadura, Aragón, la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha o Asturias.