El aniversario del 'Nuevo Mester de Juglaría' y un poco de arte para la edición 13.0 del Demandafolk

Imagen de la presentación de Demandafolk 2019/AIA
Imagen de la presentación de Demandafolk 2019 / AIA

El festival no convencional de música tradicional se celebra los días 2, 3 y 4 de agosto en Tolbaños de Arriba

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La décimotercera edición del Demandafolk trae consigo una gran novedad. Si este festival se caraceriza por llevar la cultura a la zona rural, no podía faltar un bloque importante: el arte.

Este festival gratuito, no convencional de música tradicional que se celebra en la Sierra de la Demanda desde hace 13 años -en concreto en Tolbaños de Arriba-, abre sus fronteras y este año ofrece actividades relacionadas con el arte. Se emitirá el Documental 'Folk' y además, se realizará una obra de arte efímero en la naturaleza, tal y como ha confirmado Diego Serrano, uno de los organizadores de Demandafolk

En cuanto al resto de la programación de los 2, 3 y 4 de agosto, al igual que en años anteriores, habrá cuatro bloques más. Por un lado, el que más espectación levanta, los conciertos. Además de varias agrupaciones de Castilla y León, este año destaca por encima de todas la actuacion del 'Nuevo Mester de Juglaría', que está realizando su gira de 50 aniversario'. Tampoco faltará 'Yesca' que se encargará de abrir el festival el viernes, día 2, o llegarán desde Extremadura 'Los niños de los ojos rojos'.

Y hablando de niños, ellos también se han convertido en una parte importante en este evento. Un total de diez actividades serán dedicadas al público más joven. Destaca, sin duda, la actuación de 'Birloque títeres' de La Rioja y repetirán otras como la plaza de los oficios.

En el apartado de tradiciones y naturaleza, repite la ruta guiada a Ahedillo, una de las actividades que más gente suele concentrar. En esta ocasión, se da la circunstancia de que por primera vez, se pondrán a disposición autobuses desde la capital burgalesa para realizarla y de paso, visitar el festival. Por último, para redondear el programa, no podía faltar una gran oferta gastronómica, en la que entre otras cosas, se hará una degustación de productos serranos y un mercado de viandas.

Serrano ha querido recordar la importancia de la sostenibilidad del festival. En primer lugar, en el plano medioambiental, en el que continuan con iniciativas como cobrar el parking a aquellos coches en cuyo interior no viajen al menos tres personas. También aportan su granito de arena en cuanto a sosteniblidad social, colaborando con empresas locales. Relacionado con este último apartado, ha querido señalar que se encuentran en proceso de reunir la cantidad de 180 voluntarios para poder atender a la perfección a los 6.000 festivaleros que se esperan. Y finalmente, la sostenibilidad económica para afrontar el gasto de 80.000 euros, gasto de la organización del festival.