Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre
La expedición deberá sortear numerosos arroyos que, en esta época del año, bajan con mucha fuerza. Club Montañeros de Pradoluengo

20 años llevando la Navidad hasta lo más alto de la provincia burgalesa

El Club Montañeros de Pradoluengo realizará este sábado 21 de diciembre su tradicional subida del belén montañero al Pico San Millán que con sus 2.131 metros es el techo de la provincia

Lunes, 16 de diciembre 2019, 19:30

El Club de Montañeros de Pradoluengo afrontará este sábado 21 de diciembre un desafío que ya es toda una tradición navideña y que viene repitiéndose desde hace 20 años. El club realizará la tradicional subida del belén montañero al Pico San Millán que con sus 2.131 metros es el techo de la provincia de Burgos. Y esta subida será la número 20.

Publicidad

Está previsto que parte del grupo salga de Pradoluengo a las 8 horas y otra parte lo haga desde Santa Cruz del Valle Urbión a las 9 horas. Ambos grupos se reunirán en la cima sobre las 13 horas, donde se felicitarán las fiestas, degustarán los productos típicos navideños y cantarán villancicos para regresar todos juntos por Santa Cruz del Valle Urbión.

Este año se celebra la XX edición. Miembros de esta club de montaña han realizado esta tradicional actividad de cierre del año montañero de manera ininterrumpida desde el año 2000. En función de la climatología el número de los participantes ha variado desde los más de 50 hasta apenas media docena pero siempre han sido un club fiel a la cita. La mayor parte de los años les ha acompañado la nieve y la niebla, los menos el sol pero siempre ha estado el omnipresente viento del cordal de la Sierra de la Demanda.

Subida del año 2018 al pico San Millán para colocar el belén montañero. Club Montañeros de Pradoluengo

Esfuerzo físico

La subida desde Santa Cruz supone un importante esfuerzo físico, con un desnivel acumulado de 1.150 metros de subida y otros tantos de bajada. El recorrido entre hayas espectaculares obliga a cruzar en diversas ocasiones los arroyos que suelen discurrir torrenciales en esta época. Además, se pasa por antiguas majadas de ganado y por la laguna de origen glaciar del San Millán.

Para los participantes que parten de Pradoluengo el esfuerzo es mayor en la subida con un desnivel acumulado de aproximadamente 1.300 metros.

Posteriormente está prevista una comida de confraternización en Pradoluengo, donde se recuerdan las actividades realizadas, las experiencias vividas y los planes para el próximo año. Este 2019 se soplará la tarta con sus 20 velas.

Publicidad

Cierre de año

Con esta actividad el club cierra el calendario 2019 y ya sueña con las actividades del próximo año. Con nuevas y viejas montañas y antiguas y nuevas amistades.

A día de hoy, con más de 180 socios, el club está plenamente consolidado y ya tiene cerrado el calendario del próximo año, disponible en la web: www.cmpradoluengo.org.

A lo largo del año existe, al menos, otra convocatoria de actividad en la cima de Burgos, la carrera de montaña 'Subida al San Millán'. Está previsto celebrar la XVIII edición de la misma el 5 de julio de 2020. Este año será la sexta y última prueba de la XV Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en línea y de la II Copa en categoría Junior y Cadete, ambas organizadas por la Federación de Deporte de Montaña, Escalada y senderismo de Castilla y León.

Publicidad

Actividades diversas

Además, el club realiza actividades muy diversas: senderismo y montaña, esquí alpino y de montaña, escalada y vías ferratas o BTT. Los objetivos básicos son promocionar y fomentar el deporte de la montaña, en sus diversas modalidades, de forma segura, responsable, respetuosa y compartida, así como promocionar y fomentar el medio natural y social de la comarca y localidad que da nombre al club.

A lo largo del año se preparan jornadas y cursos que favorezcan la práctica segura y responsable en la montaña, salidas promocionales que fomenten la incorporación de nuevos socios y salidas de iniciación en las diversas modalidades.

Publicidad

Además, impulsa actividades de conocimiento, fomento y respeto de los valores, de la naturaleza, así por ejemplo se realiza todos los años una jornada de repoblación arbórea mediante especies autóctonas. También se fomenta la convivencia en grupo, la realización de actividades compartidas y de hermanamiento con otros clubes o asociaciones. 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad